Cumplen con macrosimulacro en Guardería número uno del IMSS

En 20 segundos, personal de la Guardería número uno del IMSS puso bajo resguardo a los 101 infantes que acudieron este lunes a sus instalaciones

Cumplen con macrosimulacro en la Guardería número uno del IMSS. (Rafael González)
Rafael González
Puebla /

Son las 11:00 horas en la Guardería número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un grupo de niños realiza actividad recreativa en la parte final del patio bajo la supervisión de dos profesoras.

El estruendo de la alarma rompe los movimientos de los infantes, cuyas miradas de inmediato se posan en sus tutoras, quienes les piden se acerquen y hagan un círculo entorno a ellas. En tanto, de los inmuebles aledaños, con cuidado y orden, profesoras, enfermeras, personal de cocina y auxiliares guían el tránsito del resto de los usuarios de la guardería.

Todos mantienen el control, nadie alza la voz, corre o pierde la compostura. La característica es que todos emplean un ritmo veloz para moverse. Las indicaciones se realizan en tono bajo, algunos casi en susurro.

Tan pronto arriban al fondo del patio, donde está marcado en color verde la zona de protección. Los niños se ponen en formación. A sus costados y en la parte trasera está el personal que les atiende y cuida.

Han pasado cerca de 20 segundos y todos están en el sitio que les corresponde. Nadie se mueve. Unos pequeños ven al visitante y agitan la mano en señal de saludo, mientras como fondo resuena la alarma.

El ruido provoca que dos o tres niños, los de menor edad, inicien el llanto. Pero de inmediato son consolados y una profesora inicia el canto de rondas infantiles, que tras unos segundos emulan en coro todos los presentes. Nadie llora, algunos sonríen mientras cantan. La alarma continúa, pero pareciera que nadie le hace caso.

Una profesora, quien porta, como varios de sus compañeros, un chaleco donde se indica que es responsable del cuidado y la emergencia, llega al sitio para reportar que tras el recorrido de supervisión todo se encuentra en orden, por lo que pueden regresar a las habitaciones.

Mientras recibe el parte, la directora del recinto recibe una llamada telefónica. Es de parte de la empresa que presta el servicio de alarma. Quiere verificar la causa por la cual ésta se activó. Tras conocer que es parte del ejercicio cortan la llamada y todos reinician su actividad.

Evacúan a 101 niños en 20 segundos

En 20 segundos, personal de la Guardería número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso bajo resguardo a los 101 infantes que acudieron este lunes a sus instalaciones, esto como parte del macro simulacro que a nivel nacional se efectuó como prevención ante un probable desastre natural.

"Eso se debe a que cada año tenemos cursos con Protección Civil. Se capacita a todo el personal, al personal de las brigadas, todos saben qué hacer y cómo actuar. Entonces como se realizan los simulacros de manera constante dos veces al mes, pues por eso el personal ya está capacitado para realizar sus actividades de manera correcta y adecuada sin poner en riesgo a nuestros niños, que son nuestra principal razón de ser", explicó la directora del recinto, Yadira Alejandra Contreras Pavón.

Reiteró que dos veces al mes efectúan un simulacro, "por eso es que el personal ya está capacitado para realizar los simulacros, cada quién sabe qué tiene que realizar y en qué momento. Además de que una vez al año realizamos un simulacro bajo la supervisión de Protección Civil municipal".

Mencionó que en plantilla suman a 68 trabajadores, tanto en el turno matutino como vespertino. Asimismo, resaltó que cuentan con toda la señalética y equipo que marca la normativa. "Los extintores K, que son cuando algo de quema; los extintores rojos. Todo tenemos a la orden. Las señales de evacuación, las salidas de emergencia".

Informó que su capacidad instalada es de 256 niños, pero su promedio de asistencia es de 100 a 110. "Hasta 130, fluctúa dependiendo de nuestros papás usuarios".

Destacó que con el Sistema de Información y Administración de Guarderías todo lo tienen bien documentado respecto a sus usuarios. "Cuántos llegaron, cuántos niños tienen más de cinco faltas, cuántos niños se evacuaron el día de hoy. Todo lo tenemos por sistema y lo complementamos con la información que nos proporcionan las maestras".

Mencionó que ese programa también les permite llevar un control del cuidado de la salud de los menores, pues también se reporta la aplicación de vacunas, entre otros puntos.


MPL

LAS MÁS VISTAS