El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó que el Ejecutivo mexiquense ha cumplido con el 91 por ciento de los compromisos con la Normal Rural de Tenería de Tenancingo, pero que están revisando la suspensión de alimentación que denunciaron los estudiantes de este recinto.
“También como procesar que entreguen los vehículos que no son del gobierno, aquí el tema es que son de entes privados, nosotros no podemos obligar a los privados a que no presenten sus denuncias. Obvio hemos llamado a la sensibilidad para que el proceso se logre en el marco del acuerdo y ayer estuvimos revisando”, dijo en entrevista posterior a su participación del séptimo Informe Anal del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México.
Duarte Olivares no precisó exactamente cuántas peticiones están realizando en su pliego petitorio los normalistas de Tenería, pero que le han estado dando cumplimiento a sus demandas.
“Como ellos mismos lo señalaron el día viernes pasado, hubo una definición política, donde ellos decían que no habían sido atendidos correctamente, ayer en la reunión les demostramos que el porcentaje del cumplimiento, insisto, es arriba del 91 por ciento, entonces eso no es un tema, sabemos la complejidad que significa tratar con una Normal, donde la participación de los estudiantes es muy activa”.
Comentó que este diálogo con los normalistas no es un tema de negociación, pero que si es importante recuperar los 14 camiones de la empresa Flecha Roja que fueron tomados a la fuerza por los estudiantes de Tenería.
“Que los choferes estén bien, y mantener abierta la puerta del diálogo. Vamos a ser suficientemente tolerantes, prudentes, porque esa es la instrucción de la gobernadora”.
Dado a que los normalistas señalaron que el director de los SEIEM, Magdaleno Reyes, había cortado el diálogo, pidieron al Secretario General de Gobierno mexiquense, Horacio Duarte que atendiera sus demandas, por lo que indicó que no sería necesaria su presencia en las mesas de pláticas.
“No lo sé si tenga que estar o no, no es un tema de personas, es un tema de instituciones, ayer los compañeros que estuvieron en la mesa tienen todo nuestro respaldo, apoyo y van en nombre del gobierno del estado”, finalizó.
kr