Volkswagen de México aseguró que cumplió con las leyes y reglamentos ante al emplazamiento a huelga realizado por representantes de los trabajadores para solicitar lo que consideran un adeudo a su favor por concepto de utilidades.
Después de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) emplazó a huelga a la armadora de autos con sede en Puebla, para noviembre próximo, en demanda del pago de más de 293 millones de pesos por concepto de reparto adicional de utilidades, la empresa dio a conocer que establecerá pláticas para “aclarar el tema”.
“En Volkswagen de México cumplimos cabalmente con las leyes y reglamentos. El emplazamiento a huelga recibido el día de hoy tiene como origen cálculos sobre utilidades de la empresa que fueron generadas en el ejercicio fiscal relativo al año 2015, no omitimos señalar que apegados a los procesos legales, dichos cálculos están siendo impugnados mediante los procesos correspondientes y estamos seguros de que cada uno de los argumentos expresados en dichos procesos, tiene el respaldo legal suficiente conforme a las leyes tributarias y los convenios internacionales en dicha materia aplicables a México”, dio a conocer la firma de origen alemán en un comunicado.
La empresa agregó que se mantendrán pláticas con la representación sindical con el objetivo de llegar a acuerdos que estén apegados a derecho y bajo los principios de transparencia.
“Las pláticas con los representantes de los trabajadores de Volkswagen para aclarar el tema se mantendrán de forma abierta y respetuosa, con la finalidad de que los acuerdos alcanzados estén apegados a derecho y con la transparencia que nos caracteriza, en donde las partes velen por sus derechos y cumplan sus obligaciones”, concluye el posicionamiento de la firma.
A través de una circular, el Sitiavw informó este viernes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) resolvió a favor de los trabajadores de Volkswagen de México un reparto adicional de utilidades por 293 millones 502 mil 162.30 pesos, correspondiente al año fiscal 2015.
La representación sindical presentó a la empresa una solicitud para el pago correspondiente; sin embargo, la misma circular precisó que, Volkswagen a través del director de relaciones laborales, Ricardo Guerrero, manifestó que “no es posible realizar el reparto adicional, en virtud de haber solicitado la suspensión del mismo”.
La impugnación de la carátula fiscal 2015 fue hecha por el Sitiavw cuanto estaba al frente Rey David García y fue hasta julio de este 2020 cuando el SAT resolvió a favor del sindicato.
AFM