El traslado en taxi desde el viejo Hospital General de León ubicado sobre la calle 20 de enero, al recién inaugurado en San Carlos La Rocha puede costar hasta 250 pesos, según el horario y el tipo de servicio que se solicite.
En un sondeo realizado en la zona del viejo hospital, varios ruleteros señalaron que el viaje hasta el nuevo nosocomio tendría un costo promedio de entre 200 a 250 pesos.
Entre las justificaciones para establecer esa tarifa destacaron el alto costo del combustible, el pago de la renta de la unidad y el tiempo que toma realizar el traslado.
“Es que fácil, fácil, sería mínimo una media hora o 40 minutos, en ese tiempo yo puedo echarme hasta dos viajes, además pues todo está caro, señor, si le cobro lo que le dice su teléfono, yo estaría trabajando de a gratis, también uno tiene que comer”, dijo Carlos Delgado, taxista.
MILENIO consultó el costo promedio y sin tarifa dinámica en la plataforma Uber, que salió de entre 125 a 130 pesos, en un horario de entre 12:00 a 4:00 de la tarde. Saliéndose de ese horario, el precio se puede elevar hasta 40 pesos más, según la demanda.
En el caso de InDriver, en donde el usuario puede establecer la tarifa que considere prudente, se realizó un primer ejercicio con una propuesta de pago de 120 pesos, que al paso de varios minutos ninguno de los choferes aceptó.
En un segundo intento, se elevó el precio propuesto a 150 pesos, y de inmediato se obtuvieron más de cinco notificaciones de aceptación por los choferes inscritos en la plataforma.
Si se utiliza el Sistema Integrado de Transporte, dicho recorrido podría tomar más de una hora en efectuarse, de acuerdo a estimaciones de la aplicación Google Maps, en las que se ofrecen alternativas para utilizar unidades de transporte público.
En el paradero Hospital General se recomienda a los usuarios que utilicen la ruta troncal 02 hasta llegar al próximo paradero que es Centro Histórico, para de ahí transbordar a la ruta 04 Exprés, que desde el pasado 26 de julio tiene recorrido hasta el nuevo hospital.