Los problemas financieros por los que atraviesa el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) desde hace varios años no se resuelven sólo con la recuperación de las cuotas, se requieren medidas más a fondo para sacar a flote a la institución, señaló el director, José Arturo Lozano Enríquez, luego de indicar que este tema debe ser abordado con más detalle.
Actualmente le deben al Instituto más de 6 mil 228.1 millones de pesos de cuotas que diversos ayuntamientos, organismos de agua y saneamiento, organismos auxiliares estatales y municipales, cuerpos de guardias, organismos municipales de cultura física y deporte y sistemas municipales del DIF que no cubrieron a tiempo.
Quienes más deben son la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca, con más de 3 mil millones de pesos y el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana de la entidad con más de mil 600 millones de pesos.
La mayoría tienen convenios para pagar en mensualidades y a partir del siguiente año podrán hacer nuevos tratos con un plazo de hasta 15 años, de acuerdo con las últimas reformas al Código Financiero que entrarán en vigor el primero de enero del siguiente año.
La realidad, dijo, es que el recuperar toda la cartera vencida no soluciona el problema de fondo, sólo lo posterga un poco.“Es necesario buscar estrategias integrales y reunirse con todos los sectores para analizar el tema”.
Por lo pronto el ISSEMyM tiene asegurado para el siguiente año un incremento de 26 por ciento, con 7 mil 680 millones de pesos extras, con los que podrá alcanzar más de 36 mil 951 millones de pesos de presupuesto, frente a los 29 mil 271 millones de este año.
El escenario
Los puntos que deben analizarse, enumeró, es que la población mayor de 60 años ha crecido cinco veces, a partir de los años 70 al 2020. “Nos estamos haciendo viejitos. Gracias a la medicina vivimos más tiempo”, pues en promedio las mujeres llegan a los 78 años de edad y los hombres un poco menos.
En los años 40 las pensiones eran para pasar los últimos años y ahora son para emprender prácticamente una nueva vida y cobrar pensión un promedio de 34 años, aunque con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, el cáncer de próstata o de mama, entre otros males que representan un alto costo para cualquier sistema de salud.
En 2013 estas cuatro enfermedades constaron al sector salud 70 mil millones de pesos, en 2020 se invirtieron 101 mil millones, y estiman que para 2030 el gasto llegará a 170 mil, mientras que para 2040 serán 277 mil millones y para 2050 400 mil millones de pesos. A este paso, advirtió, no habrá sistema que aguante la presión.
Señaló que el ISSEMyM atiende a 850 mil derechohabientes. En un año da 3 millones de consultas, trae al mundo a un niño cada dos horas, proporciona 30 mil tratamientos contra el cáncer, hace más de 130 trasplantes y 8 millones de diagnósticos.
MMCF