La temporada de lluvias para la cuenca del Río Cutzamala terminó el 31 de octubre, y aunque las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo que conforman el Sistema Cutzamala registran una recuperación importante al ubicarse al 67 por ciento de llenado, la temporada cerró con un déficit del 19 por ciento, comparado con el almacenamiento histórico.
“En total, el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 524 millones de metros cúbicos correspondientes al 67 por ciento (…) En lo que refiere a las precipitaciones en las presas del Sistema Cutzamala en noviembre, tenemos un registro de cero lluvias. Oficialmente, la temporada de lluvias para el Sistema Cutzamala terminó el 31 de octubre”, señaló Citlali Pereza Camacho, directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México.
- Te recomendamos Tras 70 años, comunidad de San Juanico en BCS logra conexión a red eléctrica Comunidad
Durante la Sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la funcionaria detalló que el nivel más crítico de las presas se registró en junio pasado, y de ese momento a la fecha se han recuperado 320 millones de metros cúbicos, mientras prevé que el nivel siga en aumento en las próximas semanas, con algunas lluvias fuera de temporada.
“Contamos con 524 millones de metros cúbicos, el volumen recuperado desde el 19 de junio, donde se tuvo el almacenamiento más bajo, al día de hoy es de 320 millones de metros cúbicos. El volumen recuperado en estos 15 días fue de 7.9 millones de metros cúbicos”, señaló.
Por presas, Villa Victoria cuenta con un almacenamiento de 106.75 millones de metros cúbicos, el 57.5%; El Bosque con 169 Mm3, está al 83.5%; mientras que la presa Valle de Bravo cuenta con 248 Mm3, está al 63% de llenado, y sigue sin extracciones, recibiendo inyecciones del embalse el Bosque.
Del 28 de octubre al 3 de noviembre, se ha entregado al Sistema de Aguas de Ciudad de México, 5 .101 metros cúbicos por segundo (m3/s), y a la Comisión del Agua del Estado de México, 3.434 m³/s, “en total un gasto de 8.535 m³/s.
La maestra Peraza Camacho dijo que se tiene una proyección a la alza para la siguiente semana, “tenemos 524 millones de metros cúbicos y la proyección a la siguiente semana es de 4 millones de metros cúbicos más, por lo que la proyección es de 528 Mm3”, destacó.
CHZ