Damnificados del sismo del 19 de septiembre acordaron ser recibidos este jueves por la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, luego de que bloquearon el circuito del Zócalo capitalino.
Tras una hora de protesta y de diálogo, Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno, resolvió que los afectados llegaran a la Secretaría de Gobierno entre las 18:30 y las 19:00 horas para ser atendidos.
Previamente, Medina Padilla ofreció a los damnificados acudir a la audiencia pública de este jueves, que se realizará a las 6:30 horas, pero la rechazaron. Luego de una hora de negociación, el subsecretario de Gobierno informó que serían recibidos por Rosa Icela.
Por su parte, integrantes de Damnificados Unidos aceptaron dialogar con Rodríguez y esperan no ser "plantados" de nuevo.
Cerca de las 20:00 horas, los damnificados se manifestaron frente al edificio de gobierno de la Ciudad de México, en el Zócalo capitalino.
La protesta se dio luego de que los afectados esperaron a la mandataria para hablar sobre la reconstrucción, pero no llegó.
Con mantas y las consignas "¡Solución, solución para la reconstrucción!" y "¡Viviendas sí, créditos no!", los afectados cerraron el circuito del Zócalo, a la altura de Corregidora, y amagaron con quedarse en el lugar hasta ser atendidos.
Exigen tener una mesa de diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que solucione sus problemas, pues denunciaron que el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, no lo ha hecho.
A través de redes sociales, la agrupación Damnificados Unidos explicaron que tras 5 meses en las que han expuesto 33 demandas, el comisionado no ha cumplido, por lo que piden una ruta para dar continuidad de la reconstrucción de sus casas afectadas por el temblor.
"No olvidamos el compromiso del 27 de noviembre: una ruta para dar continuidad al proceso de reconstrucción digna y rehabilitación de nuestras viviendas", sostuvieron.
- Te recomendamos Damnificados del 19-S rechazan a comisionado; piden diálogo con Sheinbaum Comunidad
Agregaron que sus demandas tienen que ver con decisiones ejecutivas y pidieron que se resuelvan a la brevedad o se estipule una fecha para hacerlo.
También demandaron la publicación de los lineamientos para que las viviendas unifamiliar y plurifamiliar, dañadas por el sismo, accedan al Fideicomiso Público de Reconstrucción, ya que las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa siguen en la espera.
Recordaron que la jefa de Gobierno se comprometió a respetar los acuerdos a los que llegaron con el entonces mandatatio, José Ramón Amieva, entre los que destacan, dar los recursos suficientes para la rehabilitación de los inmuebles y para las familias que fueron "obligadas a entrar en esquemas de créditos".
Los afectados por el sismo pidieron que se les dé atención a quienes continúan en campamentos, así como asesoría técnica y legal para garantizar que los inmuebles sean seguros y queden construidos cumpliendo el reglamento.
EB