Ambulantes y mercados, exentos de ley de plásticos

Las sanciones por el uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel en negocios se aplicarán en cuatro meses, el ayuntamiento dio a conocer el reglamento.

En estos lugares, los clientes cuentan con bolsas de mandado; por ello, el volumen del uso de estos productos no es amplio. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

El gobierno municipal dio a conocer el reglamento para el uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel, por lo que las sanciones se implementarán en cuatro meses, sin embargo, la disposición no se aplicará para comerciantes ambulantes ni mercados.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño; así como la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López, precisaron que el nuevo reglamento tiene dos impactos: la prohibición de plásticos y unicel, y las sanciones económicas.

Sin embargo, las funcionarias aclararon que en el caso de los mercados no se implementará esta medida, debido a que en estos lugares los clientes cuentan con bolsas de mandado; por ello, el volumen del uso de estos productos no es amplio.

En lo que se refiere a los ambulantes, destacaron que dentro de la ley no están contemplados, sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, será quien debe atender a este sector de la población.

“En esta Ley Federal de Medio Ambiente para la prohibición del uso de plástico no entran los mercados y en el caso de los ambulantes, tendrá que ser el secretario de Gobernación quien solicite se reforme la norma para que aplique para ellos, porque hasta el momento solo es aplicable para el comercio establecido”, explicaron.

En el uso de la palabra, la secretaria del Ayuntamiento indicó que no se trata de una medida "antiplástico", pues se busca transformar los patrones de uso del plástico de los ciudadanos con el fin de que la práctica desaparezca.

Asimismo, explicó que el plástico de un solo uso aportan mayor contaminación, pues el 10 por ciento termina en los océanos, por ello se determinó aplicar esta ley.

Por su parte, la titular de Desarrollo Urbano destacó que este lunes 6 de enero sostendrá una reunión con los representantes de las cámaras empresariales para seguir con el trabajo de forma conjunta en el tema.

“Durante estos cuatro meses vamos a orientar y capacitar a los empresarios, para buscar los sustitutos de estos productos y todos estamos conscientes de los beneficios”, expresó.

Asimismo, comentó que la dirección de Medio Ambiente será la facultada para aplicar la multa; por ello, en este tiempo se realizarán diferentes inspecciones, por lo que los inspectores deberán identificarse de manera oficial ante los establecimientos.

Ante esto, explicó que se les notificará a los comerciantes que utilicen estos productos sobre las sanciones a las que serán acreedores si no acatan las nuevas disposiciones; en caso de omitir las observaciones, se procederá a aplicar una multa por 20 días hábiles una vez que concluya el periodo de adaptación.

Darán prórroga de cuatro meses

Las autoridades municipales informaron que se darán cuatro meses de prórroga a los comerciantes para liquidar este tipo de mercancía e implementar alternativas ecoamigables. Por ello, indicó que el 1 de mayo se aplicarán las sanciones para los locales que no acaten la disposición.

Asimismo, comentaron que se darán siete meses para concientización de los recipientes de unicel, es decir, el próximo 30 de junio se implementarán las sanciones.

Multas que se aplicarán

Las autoridades informaron que para locales pequeños, en caso de no acatar la norma, se harán acreedores a una multa de 15 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que representa a 2 mil 500 pesos, siendo la más alta.

Asimismo, los giros que venden bebidas alcohólicas como vinaterías tendrán una sanción de 30 a 100 UMAS; para cadenas comerciales y tiendas conveniencias, 300 Unidades de Medida y Actualización.

Productos permitidos

Por otra parte, la disposición exenta de la prohibición el uso de popotes en hospitales o para casa en caso de contar con algún familiar enfermo; asimismo, empaques de plástico para los alimentos; bolsas para la basura; bolsas de tela, rafia y de poliéster.

Por lo anterior, las autoridades invitaron los ciudadanos a que utilicen recipientes y bolsas de mano para realizar sus compras y contribuir al cuidado del medio ambiente; además, los ciudadanos podrán denunciar de forma anónima para a los comercios que no acaten las disposiciones al 072.

Por último, Aceves López destacó que a unos días de que entró en vigor la prohibición del uso de la bolsa de plástico de un solo uso, y de los demás artículos no se han presentado ningún tipo de amparos por parte de empresarios.


MLP

LAS MÁS VISTAS