El gobierno de la ciudad, no solo invierte en obras, sino en rescatar áreas verdes y especies en extinción, por lo que la capital poblana tendrá un nuevo pulmón y será de los más grandes, incluso más que el Parque del Arte, esto será en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, destacó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, al dar el banderazo del Parque del Ajolote el cual tendrá una inversión de 70 millones de pesos.
- Te recomendamos Ajolote, el único animal capaz de autocurarse las heridas del corazón Ciencia y Salud
En el parque, destacó que se comienza con uno de los proyectos más ambiciosos para la capital, pero principalmente para el norte de la ciudad, pues pocos gobiernos están invirtiendo en el cuidado del medio ambiente y de las especies que están en riesgo.
En su mensaje, resaltó que son 45 hectáreas, por ello se va a recuperar, pues está dañado por varias plagas, pero señaló que se van a realizar diferentes acciones.
Precisó que se construirá un Centro de Educación Ambiental e Investigación con Universidades, empresas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), quienes administrarán una parte del parque.
Asimismo, indicó que será un espacio recreativo para que las familias convivan y disfruten de la naturaleza, además habrá un Santuario de reproducción y reinserción del Ajolote del Altiplano, que hoy está en riesgo de desaparecer.
De igual forma, comentó que en este nuevo pulmón, se restaurará el jagüey para recuperar el agua que baja de la Malinche y así aprovecharla.
Rivera Pérez puntualizó que se realizará un estudio fitosanitario a mil 335 árboles cuyas ramas pueden caer o desgajarse para posteriormente atenderlos.
Ante esto, refirió que se instalará un laboratorio para reproducir el ajolote, al destacar que en el norte de la ciudad no hay un espacio de esta magnitud.
El alcalde precisó que se colocará una cancha de fútbol 11 de pasto sintético y una multicancha, colocación de pista de trote y de terracerías de senderos e iluminación perimetral y conexión eléctrica rehabilitación los baños entre otras acciones.
“Se rescata este espacio para que las familias puedan venir a disfrutar de la naturaleza, hacer ejercicio, pues habrá estás áreas”, enfatizó.
A su vez, el presidente auxiliar Héctor Coba Carvajal, agradeció al presidente municipal por esta obra, pues señaló que está cambiará el rostro a la comunidad.
Finalmente comentó que este proyecto inició con una inversión de 20 millones de pesos, sin embargo serán 70.
CHM