Por bacteria ya dieron de alta a 12 pacientes infectados

Con este caso ya suman 68 pacientes afectados por la bacteria en todo el Estado.

De los 68 casos, dos pacientes ya fueron dados de alta a su domicilio y 10 más han sido dados de alta del brote por criterio clínico.
Guadalajara /

Se reportó un solo caso de reciente para sumar 68 afectados; permanecen en vigilancia 54 pacientes en diversos hospitales del Estado.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que como resultado de la vigilancia epidemiológica que se realiza en diversos hospitales del Estado a raíz del brote de la bacteria Leclercia Adecarboxylata, se ha identificado un caso más de Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS).

Con este caso ya suman 68 pacientes afectados por la bacteria en todo el Estado. Las defunciones se mantienen en dos, mismas que se encuentran en estudio para dictaminar si la causa de los decesos fue el brote infeccioso o las complicaciones derivadas de las enfermedades de base que padecían los pacientes.

Este caso de reciente notificación, no se considera nuevo debido a que, al igual que los anteriores, se presentó dentro del periodo que comprende del 13 al 22 de mayo, en el que se detectó el problema y se emprendieron todos los protocolos sanitarios y de seguridad para controlar el brote.

De los 68 casos, dos pacientes ya fueron dados de alta a su domicilio y 10 más han sido dados de alta del brote por criterio clínico, es decir, ya se recuperaron de la infección, lo cual se confirmó con dos hemocultivos negativos; sin embargo, permanecen hospitalizados por su enfermedad de base y 54 pacientes quedan bajo vigilancia por la ITS.

La totalidad de los casos se encuentran concentrados en 13 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno de Tepatitlán.

A la fecha se tienen identificados a los 231 pacientes que recibieron nutrición parenteral –posible causa de la infección– en el periodo del brote, de los cuales 68 son los casos positivos en hemocultivo a Leclercia Adecarboxylata.

Cabe recordar que la nutrición parenteral fue suspendida totalmente en el Estado. La Secretaría de Salud Jalisco permanece atenta a la resolución de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autoridad competente que realiza las indagatorias sobre la causa de este brote infeccioso.

Acciones que realiza el Sector Salud ante la presencia de la bacteria Leclercia Adecarboxylata:

• Suspensión de la NPT en los hospitales.

• Aislamiento de los casos.

• Soporte hídrico, calórico y de electrolitos a los pacientes.

• Cultivos de control para vigilancia de los patrones de sensibilidad y resistencia.

• Manejo integral con interconsulta diaria al servicio de infectología en cada caso.

• Reporte diario de la evolución de los casos.

• Vigilancia epidemiológica en todos los servicios donde se distribuyen y utilizan productos del Centro de Mezclas.

• COFEPRIS realiza las visitas de verificación correspondientes en el Centro de Mezclas y en hospitales afectados.

JMH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS