El ayuntamiento de Toluca informó que algunos cadetes de la Academia de Policía han causado baja pues no cumplen con los requisitos para continuar en el proceso, ya sea por faltas, por los resultados de las pruebas toxicológicas, psicológicas y psicométricas; porque no presentaron los documentos solicitados como el certificado de educación media superior o cartilla del Servicio Militar Nacional.
“La Dirección General de Seguridad Pública exige el cumplimiento estricto de los requisitos enunciados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que el compromiso del gobierno municipal, como se ha expresado en diversas ocasiones, es contar con la mejor policía municipal del Estado de México, porque la seguridad de las familias toluqueñas debe estar en buenas manos”, detalló a través de un comunicado.
Luego de que algunos de los cadetes afectados denunciarán que fueron obligados a firmar su “renuncia voluntaria” para no ser boletinados e ingresar nuevamente o promoverse en otra corporación de seguridad pública; el gobierno municipal detalló que el proceso de evaluación continua y la convocatoria de la campaña “Únete a la Policía de Toluca” sigue abierta.
Cabe mencionar que en los últimos cinco meses más de 500 cadetes de los 3 mil 300 que fueron recluidos a finales del año pasado, han sido dados de baja de manera gradual porque pese a no contar con algunos requisitos se les brindó la oportunidad de entregarlos en este periodo y no lo hicieron.
Además de que al pedirles las pruebas toxicológicas muchos se dieron la vuelta y en automático fueron dados de baja, según lo establecido por la ley. Los cadetes estaban designados a las áreas de seguridad pública, vialidad y grupos especiales.