Unas 400 quejas fueron interpuestas en este 2021 en contra de personal de áreas como ginecología y obstetricia, así como en lo referente al campo quirúrgico, de las cuales unas 50 proceden del municipio de Tehuacán, al darse a conocer esto ante las autoridades responsables de recibir las quejas de pacientes, dónde han buscado llegar a convenios en cada uno de estos casos, informó Rogelio Hernández Vázquez, responsable de la Asesoría Médica de la Comisión de Arbitraje Médico en el estado.
Este tipo de quejas son atendidas y analizadas de manera especial por esta área descentralizada de la Secretaría de Salud , con el objetivo de que se brinde una atención correcta a los pacientes y el caso tenga un seguimiento correcto.
Al analizar cada uno de los casos, han observado que uno de los factores más comunes es la falta de comunicación entre el paciente y los prestadores de servicios médicos, de esta forma es como buscan que exista un buen diálogo para que no haya malos entendidos y así, puedan continuar con su tratamiento.
Con el objetivo de conocer más casos de ese tipo, mismos que generan un descontento en la ciudadanía, han buscado el acercamiento mediante las mesas receptoras, para conocer las quejas relacionadas al sector salud y así iniciar las acciones con la autoridades estatales, para la remediación.
En aquellos casos donde los ciudadanos y el personal que forma parte de las dependencias medicas estatales no llegan a un acuerdo, han recurrido a áreas como la Contraloría o Fiscalía General del Estado, estimando que sólo un 10% de los casos llegan hasta esas instancias.
Por lo que toca a Tehuacán, es necesario que la gente haga públicas esas inconformidades para mejorar el servicio y con ello dar una mejor atención a la gente.
CHM