El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, advirtió que quien no pague la renovación de su licencia de funcionamiento de aquí al 20 de diciembre será dada de baja del ayuntamiento a partir de enero de 2025.
“La gente que ahorita no pague su licencia de funcionamiento, que tenga más de dos años, a partir de enero en automático ya está dada de baja, entonces van a tener que hacer todo el trámite completamente nuevo y les va a costar como una nueva licencia, esto con el fin de tener un buen control”, sostuvo.
- Te recomendamos Buen Fin 2024 en Pachuca: Conoce TODOS los descuentos que aplican en el municipio Comunidad
Indicó que tras una radiografía realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico cerca del 40 por ciento de licencias de funcionamiento no está actualizadas, “y no se han acercado (al ayuntamiento) porque es mucho dinero lo que tienen que pagar”.
Ante ello, mencionó que se le condonarán las actualizaciones y únicamente pagarán el año actual para ponerse al corriente, “los invitamos porque se tiene hasta el 20 de diciembre y quien no acuda lamentablemente para el otro año ya no van estar estas promociones”.
Mencionó que el ayuntamiento cuenta con alrededor de 30 mil placas de licencias de funcionamiento expedidas y apuntó que se está revisando cuántas de ellas están funcionando.
“Hay muchas licencias que se expidieron, que tienen cerca de tres años que no han sido renovadas y que seguramente no sirven, no están en funcionamiento y como marca la ley después de dos años que la licencia no esté activa, es decir que no tenga pago de renovación, se cancelan automáticamente en enero”, dijo.
Manifestó que hay muchas licencias que tenían cuatro, cinco, seis años “que ya estaban muertas” y que convenientemente aparecieron activas nuevamente, “es lo que queremos evitar”.
Precisó que entre las licencias de las cuales se tienen registro en el ayuntamiento están las de restaurante, bar, antro, papelería, farmacia y comercio al por mayor, “de todo tipo”.
Saldo blanco en el Buen Fin
Por otra parte, tras el operativo de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el alcalde informó que se tuvo saldo blanco entre viernes, sábado y domingo, “todo muy tranquilo, afortunadamente no hemos tenido ningún incidente”.
Comentó que no se tuvo ninguna incidencia en las principales plazas comerciales de la capital hidalguense además de que se hicieron recorridos por parte de los policías municipales tanto en las plazas como en los estacionamientos para brindar seguridad a las personas.
“Afortunadamente hemos tenido muy buena comunicación y diálogos con los dueños de las plazas para estar monitoreándolas y que nos dejen entrar para que revisar que todo esté en orden”, dijo, al tiempo de precisar que también se han hecho recorridos en cajeros automáticos sin incidencias.
Señaló que el Buen Fin termina este lunes, sin embargo, informó que el ayuntamiento extenderá los descuentos hasta el 20 de diciembre, “se está ofreciendo el 100 por ciento en condonación del predial si tienen adeudos de años anteriores, todos se condonan al 100 por ciento”.
Añadió que también se hará un 50 por ciento en el pago de infracciones, “no importa el año que tenga, ya sea en licencias, en placas, en cualquier infracción o multa que les hayan dado”.