Vecinos y habitantes compartieron sus impresiones sobre la problemática que vive el patrimonio cultural, en la tercera sesión del foro "Centros y barrios históricos en Monterrey".
- Te recomendamos Prohíben en Nuevo León caravanas de autos y ciclistas Política
El ciclo es organizado por el Centro INAH Nuevo León, el Conarte y el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, y en la tercera sesión del foro habilitaron la participación de vecinos vía la plataforma Zoom.
Los vecinos, académicos y defensores de las zonas Barrio Antiguo y Santa Lucía compartieron sus experiencias como residentes, de los mitos de quienes aseguran que el centro "está deshabitado" y las molestias de las maquinarias que construye los nuevos multifamiliares.
"Tenemos tres tienditas identificadas, además de conservar el patrimonio edificado creo se deben preservar el mercado local evitando procesos de gentrificación. Una propuesta es prohibir las tiendas franquicias en la zona", comentó Artemio Salinas, vecino de Santa Lucía.
Por su parte, Gerardo Ramírez, presidente de la Asociación de Participación Ciudadana del Barrio Antiguo, consideró que el estar demoliendo casas con protección histórica para construir torres de departamentos no es una medida adecuada para "redensificar" el centro".
"La densidad de población en el centro es de 37 habitantes por hectárea y en la zona poniente es de 32, según censos del Inegi. O sea, es un mito que la zona centro está deshabitada, está desutilizada (sic), que es distinto", opinó.
Como especialistas, también participaron los arquitectos Oscar Martínez, así como Rocío Garza Leonard, quienes hablaron sobre las dificultades que ha enfrentado la defensa del patrimonio arquitectónico en las últimas décadas.
Selene Velázquez, directora de Restáurika, y vecina del sector, propuso la creación de un premio para la mejor vivienda o inmueble, conservada en las zonas históricas de Barrio Antiguo y Santa Lucía.
Los organizadores habilitaron el correo canl.conarte.inahnl@gmail.com para recibir más propuestas sobre el tema. Indicaron que se elaborará un documento final retomando las impresiones del foro.