Detecta el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), daños en las 4 mil escuelas del estado, es decir, en el total de planteles que existen, señaló Germán Pacheco Díaz, titular de la dependencia, comentó que se trata de fallas eléctricas, transformadores e incluso daños en infraestructura.
Comentó que pese a que ha sido un presupuesto histórico el que se ha brindado el gobernador a la dependencia, es insuficiente el recurso, sin embargo, irán poco a poco dando respuesta a las solicitudes que tienen.
- Te recomendamos Escuelas permitirán el acceso a niños con tuberculosis Comunidad
“En este momento vamos rebasar los mil 200 millones de pesos, pero si a mí me preguntan si es suficiente el recurso u cuántas escuelas son las que requieren apoyo, yo te voy a responder que se trata de las más de 4 mil escuelas en el estado las que tienen fallas y que requieren de nuestro apoyo”.
El funcionario estatal mencionó “hay varias escuelas las que están teniendo problema con la electrificación o en el transformador el que ya no es el indicado, ya no aguanta más climas que tiene la escuela o el cableado está muy deteriorado”.
Por ello, dijo que en estos momentos está enfocado en brindar el recurso otorgado en las necesidades de infraestructura educativa, este recurso histórico en Tamaulipas, y faltan muchas escuelas.
Pacheco Díaz, refirió que en este momento todos los planteles tienen problemas, por ejemplo, dijo que asistió a una primaria donde se apoyó un módulo para el cambio del cableado, sin embargo, al asistir a la inauguración le hicieron más solicitados.
- Te recomendamos Acercarán escuela a 200 menores de Reynosa Comunidad
En su visita a la escuela “Ciro Rodríguez Salcido”, donde este jueves realizó la entrega de una techumbre, comentó que la maestra le hizo una solicitud de electrificación, mientras que la secundaría 1, también requieren de la construcción de tres aulas.
Hizo mención que en las escuelas a las que va, siempre le llega por lo menos una solicitud de un aula, techumbre, transformador, a las que por supuesto hay toda la intensión de dar respuesta, aunque se tiene que atender a la mayor parte posible.
En el caso el caso de las escuelas del Municipio de Altamira que han resultado afectadas con inundaciones, comentó que es asunto que ya está viendo el municipio y son ellos los que darán respuesta.
ELGH