Dañan río Alseseca con aguas residuales

Verónica Mastretta destacó que algunas empresas colocaron tuberías clandestinas y los conectan a redes de alcantarillado del municipio de Puebla.

Río Alseseca. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Diferentes empresas, entre ellas, las del ramo textil instaladas en la junta auxiliar de La Resurrección, al norte de la capital del estado, contaminan el río Alseseca y llevan sus descargas hasta alcantarillas de la ciudad, para evitar poner en funcionamiento sus plantas tratadoras y no pagar a las autoridades por los trabajos para limpiar el agua.

Verónica Mastretta Guzmán, consejera de la organización Dale la Cara al Atoyac, agrupación civil que mantiene una lucha contra la contaminación de afluentes en Puebla, explicó que las empresas contaminantes aprovechan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) carezca de personal para realizar operativos y realizan descartas de contaminantes a barrancas del norte de la capital del estado y al río Alseseca.

Señaló que parte de las empresas contaminantes operan en la Resurrección, zona que no se encuentra en el polígono de atención del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), deciden llevar sus contaminantes, por diferentes medios hasta el Alseseca o hasta desagües de la capital del estado.

En entrevista para MILENIO Puebla, Mastretta Guzmán destacó que algunas empresas colocaron tuberías clandestinas y los conectan a redes de alcantarillado del municipio de Puebla que están a cargo del Soapap.

“Las textileras están en un territorio que pertenece a la junta auxiliar de la Resurrección que no está en el polígono de operación de Soapap. Lo que está pasando es que de la Resurrección bajan descargas con tubos clandestinos y se conectan a redes que ya están dentro del polígono del Soapap. De esta manera se evitan pagar y paran sus plantas de tratamiento”, comentó Mastretta Guzmán.

Señaló que, en los últimos días, personal del Soapap, en conjunto con la Conagua, están realizando operativos y tomando muestras de agua, para determinar el tipo de contaminantes que están llegando tanto al río Alseseca, como a barrancas de la zona, así como a instalaciones de alcantarillado.

“Los operativos los realiza el Soapap porque las descargas iban a sus colectores”.

mpl

LAS MÁS VISTAS