La colocación de la réplica de la Capilla Sixtina de los Museos Vaticanos de Roma en el atrio de la Catedral de Puebla se realiza sin afectar el patrimonio histórico de la angelópolis y se cumple con todos los requisitos que solicita el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa.
Después de que el pasado jueves fueron suspendidos los trabajos por algunas horas con la colocación de sellos del instituto nacional, el líder de la grey católica en Puebla explicó que el problema se presentó por documentos y rechazó daños a la Catedral.
“Se ingresó toda la documentación. Esperemos en Dios que esto siga caminando, que nosotros y la empresa que trae la Capilla Sixtina y los patrocinadores, podamos seguir cumpliendo con los requerimientos”, indicó.
Sánchez Espinosa aseguró que ya realizó un recorrido en la zona donde se instala la réplica de la Capilla Sixtina y aseguró que ni el atrio ni el edificio de la Catedral sufrieron algún tipo de daños.
En entrevista tras encabezar la misa dominical, Sánchez Espinosa explicó que algunas lajas pudieron resultar con algunas afectaciones; sin embargo, explicó que la empresa responsable de colocar la réplica de la Capilla Sixtina se encargará de reparar los daños que se puedan presentar.
Ante las críticas por el uso de maquinaria pesada para la colocación de las estructuras de la réplica de la Capilla Sixtina, Sánchez Espinosa explicó que en catedrales de otras partes del mundo se ocupa el mismo tipo de equipo para diferentes trabajos.
“Ya me di una vuelta. Es una cosa mínima, es una empresa profesional. Están trabajando sobre madera, sobre láminas. Yo he visto ese mismo tipo de maquinaria dentro de la Basílica de Barcelona. Comprendemos que se tiene que ocupar ese tipo de maquinaria para un proyecto como este. En el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, ingresa ese tipo de plumas para poner vitrales, limpiar vitrales. Yo espero que no haya afectaciones. No hay afectaciones al edificio ni al atrio. Pueden ser algunas lajas que la empresa profesional tendrá que reparar si se presentaran daños”, explicó.
El arzobispo explicó que los planes se mantienen sin cambios y se tiene programada la inauguración de la réplica para el 29 de noviembre con la presencia de directivos de los Museos del Vaticano; de la Nunciatura Apostólica de México; y del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Por último, resaltó que continuará la colocación de un total de dos millones 700 mil fotografías para elaborar una copia exacta de la Capilla Sixtina.
LEE