Darán a 20 pesos el kilo de tortilla en el sur de Tamaulipas

Este plan por parte de los industriales de la tortilla y masa podría generarse a partir del mes de septiembre.

Se realizó la colocación de cárteles en donde se exhibe el número de tortillas a dar por cada kilogramo.
Joaquín López
Sur de Tamaulipas /

Hasta 20 pesos el kilo estiman que incremente la tortilla para el mes de septiembre, señaló Cuauhtémoc Mercado Velázquez, representante de industriales tortilleros en la zona sur.

Explicó que la fluctuación del dólar ha generado aumento en el costo de insumos como el maíz y la harina, así como alzas en energéticos, por lo que ya creen necesario ajustar precio de 18 a 20 pesos el kilo en aproximadamente mes y medio, ya que en dos años no se han hecho reajustes.

"Probablemente podríamos aguantar un mes, un mes y medio, puede aumentar de 18 a 20 pesos el kilo, ya tiene como año y medio que no aumentamos".

Expresó que aunque hubo un pequeño incremento en el costo del maíz, esperan que esto no afecte a la canasta básica, al menos por lo que resta del verano.

"Fueron cinco pesos más por costal, pero ojalá y con eso no nos afecte, y más que viene ahorita la temporada de vacaciones en la cual los niños y jóvenes salen de vacaciones, lo que nos bajará un poco la venta".

Agregó que también el costo de la harina tuvo un aumento de tres o cuatro pesos por saco, lo que de manera inminente elevará el precio de la tortilla.

"Esto podría incrementar el precio de la tortilla, pero como ahorita vienen las vacaciones pues esperamos que no se incremente, ya que vamos a afectarnos mutuamente, bajan las ventas, sube el precio de la tortilla, entonces vamos a afectarnos todos".

Insistió que sí es necesario este incremento, ya que los ajustes en el dólar de igual forma ha motivado a que se encarezcan los insumos.

"El problema del maíz es que, como es a precio de dólares, se importa, eso es lo que nos ha afectado, la fluctuación del dólar hace que se incremente un poco el precio del maíz, y para el mes de septiembre vienen otra vez las compras de maíz al extranjero, y eso es lo que nos puede afectar, si no sube el dólar entonces nos podremos mantener en un precio más o menos estable en el costo del maíz. Considero que 20 pesos todavía es accesible para la ciudadanía.

Son alrededor de 650 negocios en la zona sur, donde el promedio de consumo va hasta 750 toneladas por semana, y una familia consume de medio kilo hasta un kilo.

"Más que nada son por los negocios, las taquerías, los restaurantes, es donde más o menos nos equilibramos".

Reconoció que algunas tortillerías han cerrado sus puertas, pero más que nada se cambiaron de lugar por las bajas ventas, porque están cerca de escuelas y algunas incluso ya cerraron o se cambiaron también. Se han reubicado unos 15 negocios anualmente.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS