Con el fin de incentivar los valores familiares y la relación entre el padre y el recién nacido el Gobierno Municipal de Guanajuato otorgó de cinco a ocho días la licencia de paternidad para los empleados que trabajan en las distintas dependencias de la Capital.
“La iniciativa fomenta el apoyo mutuo y equitativo en tareas del hogar, refuerza la vinculación emocional con la familia y equilibra la participación activa del hombre en la crianza de sus hijos e hijas”, expresó el Alcalde Alejandro Navarro.
El principal objetivo de esta iniciativa es que exista un equilibrio en las responsabilidades familiares y las oportunidades de crecimiento laboral entre mujeres y hombres, la médica se hizo oficial luego de anunciar la medida a partir de esta segunda mitad del año.
La ampliación de cinco a ocho días del permiso laboral será con goce de sueldo, no habrá afectaciones en su trabajo, al contrario será un beneficio en el desarrollo paternal y la unión entre padre, madre y recién nacido, ya sea por nacimiento o adopción.
La Dirección General de Atención a la Mujer fue partícipe en la promoción de esta política pública, se promovió una nueva masculinidad que participa activamente en equipo con su pareja en los cuidados de las y los recién nacidos.
Con fundamento en la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso se contabilizan a partir del día del alumbramiento o en cuanto se recibe a la o el menor que se ha adoptado.
La licencia de paternidad otorga el fortalecimiento de los vínculos afectivos, ganar auto confianza en la crianza y el autoestima, es un avance en las leyes laborales, ayuda para apoyar en la recuperación emocional y física de la mujer, y en el reforzamiento de una paternidad activa y positiva que se reflejará en la confianza y desarrollo emocional y cognitivo de los bebés.