Las festividades de diciembre traen mucha alegría pero es importante tomar en cuenta las normas para moderarse y que la fiesta no termine mal, por ello te invitamos a evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que si conduces un auto en estas condiciones te puedes hacer acreedor a multas en Jalisco.
El CURVA y el operativo Salvando Vidas no descansan y en estas fechas se refuerza para evitar accidentes por conductores bajo los efectos del alcohol.
- Te recomendamos Estas son las multas por usar pirotecnia en Jalisco Comunidad
¿Cuál es la multa por conducir después de tomar bebidas alcohólicas en Jalisco?
De acuerdo a un comunicado de la Coordinación General Estratégica de Seguridad en Jalisco, “en el artículo 376 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco las sanciones por manejar vehículos motorizados bajo el efecto de bebidas alcohólicas van desde una multa económica, el retiro del vehículo y un arresto de hasta 36 horas, así como la cancelación definitiva de la licencia de conducir, en caso de reincidir en esta falta a la normativa”.
Las multas para quienes conducen en estado de ebriedad varían según lo ingerido. Si una persona conduce un vehículo automotor bajo el influjo del alcohol y se le detecta una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa va de los 16 mil 285 a 21 mil 714 pesos.
Mientras que, si presenta 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo de 24 a 36 horas.
En este último caso el conductor será trasladado al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA), en la unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal, según corresponda y si recibe una sanción, deberá asistir a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos.
Desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, el operativo de alcoholimetría se refuerza para evitar accidentes.
“La intención es salvar vidas, salvar la integridad de las personas y desde luego que puedan realizar sus actividades con toda tranquilidad”, comentó Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado.
SRN