¡Ojo al volante! Ésta es la costosa MULTA por manejar descalzo o en chanclas

Si al momento de estar al volante prefieres la comodidad, esta podría ser la multa que pagues si lo hace sin zapatos

Manejar en chanclas o sin zapatos puede ser motivo de una multa | Especial
Ciudad de México /

Para muchas personas manejar resulta una de las actividades más relajantes que puede haber, tanto que incluso hay quienes compran accesorios para el volante, el asiento y en algunos casos, un calzado ideal para hacer del trayecto uno más simple. Sin embargo, otros prefieren los simple y por ello van descalzos. ¿Sabes de cuánto es la multa? En MILENIO te contamos,

Cabe recordar que en todo el país existen reglamentos de tránsito que especifican cuáles son los derechos y obligaciones, tanto de los conductores como de los peatones; por lo que en caso de que tú seas quien maneja, ya sea sin zapatos o prefieras hacerlo en chanclas, esto te podría costar.

Te recomendamos...
¿Hay multa por llevar portaplacas en Edomex? Esto dice el reglamento

¿Esta prohibido manejar en chanclas o descalzo? Esto dice la ley

Es importante mencionar que las normas mexicanas no establecen como un acto prohibido el que los conductores manejen en chanclas o incluso, lo hagan descalzo. Ante las altas temperaturas muchas personas suelen utilizar un calzado más ligero, de ahí que no se mencione como algo que simplemente no se pueda hacer.

No obstante, en lo que respecta al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en específico el artículo 38 especifica que todos los conductores deben manejar en condiciones que permitan que el vehículo sea controlado en todo momento, al tiempo que son ellos los que se hacen responsables de no causar algún accidente que ponga en riesgo, tanto la integridad propia como de terceras personas.

Es por lo anterior que los elementos de tránsito adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán los que determinen si el conductor está respetando o no lo dicho en el artículo antes mencionado, por lo que dependerá de su criterio si el verte manejar descalzo o en chanclas es motivo de una infracción.

¿De cuánto es la multa?

Si transitas por las calles capitalinas utilizando unas chanclas, o por el contrario prefieres sentir los pedales en las plantas de tus pies, podrías recibir una multa que va de las 10 y hasta las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que p ara este 2025 es de 113.14 pesos, lo que deja un total a pagar de mil 131.40 pesos y hasta los dos mil 262.80 pesos.

Del mismo modo, te recordamos que en caso de no pagar las multas de tránsito que tengas no podrás llevar a cabo la verificación en tiempo y forma, lo que a su vez supone una multa más que afectará de manera directa tu economía personal y familiar.

Manejar en la Ciudad de México puede ser un desafío debido al tráfico, las condiciones de las calles y las particularidades de la cultura vial local. Algunas recomendaciones importantes para que tu experiencia sea lo más segura y eficiente posible son:

Planifica tu ruta: Utiliza aplicaciones como Waze o Google Maps para conocer las condiciones del tráfico en tiempo real y elegir la mejor ruta. Considera las horas pico y busca alternativas si es necesario.

Revisa tu vehículo: Asegúrate de que tu coche esté en buenas condiciones mecánicas (frenos, luces, llantas, etc.) y que tengas todos tus documentos en regla (licencia, tarjeta de circulación, seguro vigente).

Mantén la calma: El tráfico puede ser frustrante. Mantén la paciencia y evita confrontaciones con otros conductores.

Sé defensivo: Anticipa las acciones de otros conductores y peatones. No des por hecho que los demás seguirán las reglas.

Respeta las señales de tránsito: Obedece los límites de velocidad, semáforos y señales de alto. Familiarízate con las reglas de tránsito locales.

Utiliza las direccionales: Indica tus cambios de carril o giros con suficiente anticipación.

Mantén tu distancia: Guarda una distancia segura con el vehículo de adelante para tener tiempo de reaccionar ante frenadas repentinas.

Atención a los topes y baches: Las calles pueden tener muchos topes (reductores de velocidad) que a veces no están bien señalizados, así como baches. Reduce la velocidad al acercarte a ellos.

Evita distracciones: No uses el teléfono celular mientras conduces. Si necesitas hacer una llamada o revisar un mensaje, detente en un lugar seguro.

​MBL 

  • Mayte Baena
  • Periodista egresada de la FES Aragón, UNAM con casi 15 años de carrera. Locutora comercial, editora en el área de Discover de Milenio. Apasionada de la política, con experiencia en trámites del Gobierno de México y en ocasiones de música, beisbol y otros de interés general.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.