Aunque el drenaje sanitario es un problema de antaño, el gobierno de Nuevo León aseguró que habrá multas para quienes arrojen residuos que propicien a colapsar el sistema.
- Te recomendamos Lluvias de abril dan 'respiro' a las presas de Nuevo León, afirma Agua y Drenaje Comunidad
En conferencia de prensa, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, advirtió que las cuadrillas han encontrado hasta cámaras de llantas al momento de destapar registros.
Dijo que los restaurantes suelen ser los que más daño causan debido que derraman aceites por las coladeras.
¿De cuánto serán las multas?
De acuerdo a la Ley de Agua Potable y Saneamiento, las sanciones para quien descargue aguas pluviales en la red de drenaje sanitario serán de 38 a 50 UMA, es decir, entre 3,942 pesos, y 5,187.
Y para quien descargue a la red de alcantarillado materias sólidas, sustancias corrosivas, explosivas o tóxicas, será de 375 a 500 UMA, equivalente desde 38,902 pesos hasta 51,870, de acuerdo a Agua y Drenaje Mty
El funcionario recalcó que por la topografía, son los municipios de Guadalupe, Juárez, Apodaca y San Nicolás, en donde hay mayor desbordamiento de las líneas que dan servicio.
Hasta el momento, el organismo tiene 16 mil kilómetros de infraestructura de alcantarillado, sin embargo, al menos mil kilómetros están fuera de vida útil debido al deterioro.