En riesgo, cerca de 500 edificios en Tampico; solo se han atendido el 12%

Muy lenta la rehabilitación de los edificios en mal estado

Edificios en riesgo en Tampico. (Yazmín Sánchez)
Anahy Meza
Tampico /

A casi un año en que las autoridades de Protección Civil de Tampico comenzaron a trabajar en el tema de la rehabilitación de los edificios en riesgo por parte de sus propietarios, esta se lleva cabo de manera lenta, alcanzado cerca del 12 por ciento únicamente.

De acuerdo a las autoridades municipales son un total de 492 construcciones y 72 marquesinas, en las cuales en este momento todavía existe riesgo latente y están en semáforo rojo 181, en naranja 119 y en amarillo 196.

Después de la caída de una construcción, apenas han logrado que poco más del 12 por ciento de los dueños atienden el problema, que va a seguir pues tampoco se comenzado algún proceso jurídico.

La dependencia explicó que se han hecho 564 inspecciones y que se han liberado ya 78 edificaciones, es decir un 12% de las construcciones que fueron señaladas como peligrosas.

Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano de Tampico, explicó que a la fecha se han hecho 60 notificaciones a los propietarios de los inmuebles que tienen que realizar los trabajos de corrección a sus propiedades, sin embargo reconoció que al momento se ha hecho un proceso administrativo, es decir no hay procedimientos jurídicos.

“Esto es un procedimiento administrativo, una vez que queda agotada a través de oficios que envía la secretaria del ayuntamiento que es la siguiente instancia y la última”.
Edificios en riesgo en Tampico. (Yazmín Sánchez)

Sin embargo indicó que no se ha dejado solos a los dueños con el problema, pues el Ayuntamiento está ofreciendo hacer trabajos de mantenimiento, siempre y cuando el propietario esté de acuerdo, con cargo a los impuestos que se pagan cada año, como catastro, sin embargo no pudo referir el número de personas que lo han aceptado.

Indicó que en el caso de algunos edificios que tienen un valor, pues su fachada presentaba parte de la arquitectura original de la ciudad, en ellos se tiene que hacer una restauración, pues se tiene la idea de recuperar la identidad que tenían, pues hay varios que al albergar comercios tuvieron algunas remodelaciones, que les cambió su característica arquitectónica.

Cabe señalar que desde enero del año pasado, cuando se desplomó una edificación en el centro de la ciudad, se formó una comisión interdisciplinaria, donde se hizo un cátalo de edificios que estaban en malas condiciones, y desde ese entonces se ha tratado de localizar a sus propietarios.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.