De mezclilla, a confección de prendas farmacéuticas

Industria Textil

La producción de productos farmacéuticos, supera las 70 mil prendas al mes.

La producción al mes en la planta es de más de 70 mil prendas farmacéuticas
Alejandra Sánchez
Irapuato /

Derivado de la pandemia por el covid-19, los cambios en algunos sectores han sido cruciales para poder sobrellevar la situación económica, tal es el caso de la Maquiladora TDZ, la cual se dedicaba originalmente a la confección de pantalones de mezclilla en Irapuato, sin embargo ahora han dado un giro diferente y actualmente fabrican prendas farmacéuticas.

Con más de 70 años dedicados a la industria textil en Irapuato, la mayoría del tiempo ropa de mezclilla, ahora la compañía TDZ ha buscado la forma de mantener activa la planta, tomando la decisión de maquilar batas y trajes farmacéuticos.

"Somos segunda generación fabricando ropa y empezamos fabricando ropa de vestir normal y luego nos cambiamos a la mezclilla y por muchísimos años estuvimos haciendo mezclilla, hasta que apareció esta situación completamente atípica que nos puso a temblar, nos quedamos sin trabajo, tenemos producto almacenado desde marzo que no se entregó, obviamente nuestro flujo de efectivo se puso en cero", comentó Carlos.

Originalmente la producción de mezclilla al año era de más de 1 millón de pantalones, sin embargo ahora la producción específica de dicha prenda ha bajado a menos del 10 por ciento, dejando fuertes pérdidas millonarias para la compañía.

Actualmente la plantilla laboral de dicha maquiladora sigue operando de forma completa pese a la pandemia, pues más de 400 colaboradores se dedican a la producción de prendas farmacéuticas y de esa manera siguen generando un ingreso económico en sus familias.

El fabricar prendas farmacéuticas no fue un problema para la maquiladora, ya que sólo fue el cambiar el diseño de la prenda y cambiar de tela, pues ya se contaba con las herramientas necesarias para poder producir los elementos que ahora cubren una mayor demanda, sobre todo en el extranjero.

La producción al mes en la planta es de más de 70 mil prendas farmacéuticas, las cuales se envían a varias partes de la república, especialmente al Estado de México, Guadalajara y Aguascalientes, de donde son exportadas a otras partes de la república.

"Hoy 100 por ciento de la empresa, está haciendo productos farmaceúticos, de repente metemos un poquito de pantalón, pero yo creo que no hemos metido ni un 5 por ciento de lo que debíamos de haber metido de pantalones a esta altura", señaló Carlos.

En años anteriores la maquiladora llegó a contar con una plantilla laboral de más de 1 mil 200 empleados, sin embargo por la competencia de otras maquiladoras extranjeras, sobre todo chinas, la producción bajó y el recorte de personal fue el resultado.

En cuanto a la exportación de productos, señaló que actualmente se encuentran buscando varias opciones de mercado extranjero, sobre todo por que la recuperación del mercado interno va más lenta, por lo que mantienen contacto con 2 posibles clientes para llevar el producto más lejos, tanto las prendas de mezclilla cómo las farmacéuticas.

Buscan regresar a la mezclilla

Con los tiempos modernos y sobre de todo de fuertes cambios en cualquier industria, actualmente se mantienen alertas a innovar y buscar medios de comunicación digitales, que les permita llevar el producto a otros puntos del país y sobre todo al extranjero, ya que actualmente sus prendas si son para algunos comercios de EUA pero por terceros.

La Maquiladora TDZ, la cual se dedicaba originalmente a la confección de pantalones de mezclilla en Irapuato.

Comentó Carlos Díaz, que originalmente las tiendas de autoservicio y centros comerciales, son sus clientes más importantes en el tema de la mezclilla, “las marcas propias que tenemos es mustang, ben sherman, esas son las principales”.

Señaló que el tema de los productos farmacéuticos es lo que les ha ayudado a salir adelante, sin embargo está consciente que es temporal y tienen la esperanza de regresar a la producción de la mezclilla, pues recalcó que la gente no se deja de vestir y utilizar ropa.

Por el momento aseguró que es bueno ser de las pocas empresas que se han mantenido y aunque no les genera el mismo ingreso que la fabricación de mezclilla, es bueno mantenerse activos y generar productos para el beneficio de la salud.



LAS MÁS VISTAS