En el marco del Día Internacional de la Mujer, los padres de Debanhi Escobar, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, difundieron una carta que va dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en donde piden justicia por su hija, quien fue encontrada muerta en una cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León.
En el video publicado por medio de la red social Facebook, Mario Escobar menciona que buscan encontrar una luz en este largo camino que llevan recorrido, y pide dar con los responsables del feminicidio de su hija, para que así asuman las consecuencias de sus actos.
"Hoy 8 de marzo, en el marco internacional del día de la mujer, entregamos una respetuosa petición al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, esperando encontrar una luz en este largo camino que llevamos recorrido, queremos a los responsables que asuman las consecuencias de sus actos y que la sociedad sepa que aunque el camino es difícil, la justicia siempre llega al que la busca", leyeron.
La madre de Debanhi aseguró que no buscan dinero a cambio.
"Nuestra causa no busca un beneficio económico, y las diferentes acciones que hemos realizado solo tienen como finalidad ejercer presión en aquellos que intervienen en el proceso, e informar a la comunidad sobre el avance de esto. Nuestro único beneficio será la verdad y la impartición de la justicia, porque a nosotros ya nos quitaron una parte de nuestra familia, pero debemos cuidar el resto de las mujeres y construir un país en donde las mujeres tengan una vida libre y segura" menciona Dolores.
En la carta hacen también hacen referencia a las críticas recibidas por el estilo de vida que llevó su hija, ya que Debanhi desapareció el 9 de abril de 2022 al salir de casa para asistir a una fiesta.
"Es importante decirles que no hay justificación alguna para realizar alguna atrocidad como la sucedida, en este caso en nuestra hija, y que será importante visibilizarlo con otra perspectiva, toda vez que los asesinatos de mujeres en nuestro país suceden por una condición de género y siguen sucediendo. La educación que le dimos a nuestra hija no es la responsable de lo que sucedió, hay que dejar de evadir la realidad de nuestro país y visibilizar a los feminicidas, quienes son el verdadero problema de nuestra sociedad" destaca Escobar.
Para finalizar, agregan que saben que no son los únicos que han pasado por así, ya que actualmente en México, hay 10 mujeres al día que son víctimas de feminicidio.
“Sigamos luchando por la justicia de las mujeres”, puntualiza la madre de Debanhi.