Deben invertir Guanajuato y Jalisco 4 mil millones de pesos en El Zapotillo

Ante el riesgo de inundación de varios pueblos, se necesita una inversión millonaria para la construcción de diques

Presa El Zapotillo no tiene un Plan B, habrá crisis sin la presa
Wendoline Adame
Guanajuato /

Los gobiernos de Guanajuato y Jalisco se encuentran en la mejor disposición para dialogar con el gobierno federal el destino de la presa de El Zapotillo y los proyectos complementarios. En la reunión que sostendrán en días próximos, uno de los temas fundamentales, adicional a la construcción de la cortina de 105 metros que pone en riesgo de inundación a varios pueblos, será la inversión de 4 mil millones de pesos en diques para la cortina actual.

"Ahorita la cortina ya está construida a 80 metros, si se construye a 105 metros, como era el plan original, captaría el doble de agua, el problema es la inundación de los poblados y aún así a 80 metros se tendrían que hacer otras obras como diques para no inundar más pueblos y tienen una inversión por encima de 4 mil millones de pesos esos diques, son de las cosas que se tendrán que hablar en la reunión” explicó el Gobernador, Diego Sinhue.

Fue en 2008 cuando se propuso que la cortina pasara de 80 a 105 metros, cuando inició una serie de denuncias por presunta violación a los derechos humanos de habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que corrían el riesgo de inundarse.

Durante su reunión en Pénjamo,  Diego Sinhue y Enrique Alfaro acordaron enviar el lunes 21 de junio un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador de manera conjunta, pidiéndole abordar el tema de manera urgente ante las sequias y el estrés hídrico que enfrentan ambos estados.

"Muchos años la trama fue que no estaban de acuerdo Guanajuato y Jalisco, hoy ya estamos de acuerdo, evidentemente ya hay otras complicaciones del proyecto como los pobladores, que es lo que se verá con el presidente en la reunión”

De reactivarse el proyecto, se podría dotar de agua a las zonas metropolitanas de Guadalajara y León. El acuerdo firmado establece que del agua que capte la presa el 24 por ciento será para el estado de Guanajuato y el 76 por ciento restante será para Jalisco, la dotación del agua iría incrementando o disminuyendo según las necesidades de cada población.


LAS MÁS VISTAS