Deberá Agua y Drenaje pagar más de mil 817 mdp o agua a ejidatarios: abogado

El abogado Gabriel Orlov Guajardo indicó que la paraestatal deberá regresar 200 millones de metros cúbicos o pagar el adeudo por un valor de mil 817 millones de pesos a los residentes del ejido San Nicolás.

Deberá AyD pagar 1.8 mdp o agua a ejidatarios de Nuevo León. Foto: Especial.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Luego de que el Tribunal Agrario del Estado fallara contra Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la paraestatal deberá regresar 200 millones de metros cúbicos del vital líquido al ejido San Nicolás del municipio de Escobedo o bien pagar la cantidad de mil 817 millones de pesos, aseguró el abogado Gabriel Orlov Guajardo Muñoz.

El representante de los ejidatarios que obtuvieron el fallo a favor indicó que el agua que debe ser regresada corresponde al 75 por ciento, que representa prácticamente la capacidad de la Presa Cerro Prieto.

En años pasados Guajardo Muñoz dijo que el valor comercial del metro cúbico era alrededor de 9 pesos, por lo que la paraestatal estaría condenada a pagar un monto que rondaría los mil 817 millones 265 mil 150 pesos.

En noviembre del 2018, el Gobierno del Estado había informado que se defendería ante la instancia correspondiente de un litigio judicial por mil 800 millones de pesos que Agua y Drenaje adeuda desde administraciones anteriores a vecinos del ejido.

Sin embargo, en ese momento aún no existía sentencia ejecutoria y a dos años de la defensa Agua y Drenaje de Monterrey perdió el juicio.

El abogado indicó que lo que llama mucho la atención es la cantidad de agua que representa la deuda, que son 200 millones de metros cúbicos, comparados a la capacidad de la Presa Cerro Prieto, en Linares, que almacena los 300 millones de metros cúbicos, es decir, el 75 por ciento de llenado de la presa en Linares.

El 23 de enero pasado, Gerardo Garza, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, anunció que la Presa Libertad costaría 5 mil 129 millones de pesos, y detalló que esta obra es parte del Plan Hídrico 2030 que sustituye a Monterrey VI, obra arrancada en la administración pasada y que habría costado 62 mil millones de pesos.

El abogado Gabriel Orlov Guajardo indicó que el gobierno independiente deberá resolver este revés recetado en los tribunales y pagar el adeudo ganado por él, quien llevó el litigio que salió favorable para los habitantes del ejido San Nicolás del municipio de Escobedo.

LAS MÁS VISTAS