¿Qué hacer y a dónde acudir si mi vehículo resulta con afectaciones tras las lluvias en Guadalajara?

Durante los temporales de lluvias se han presentado diversos casos, sobre árboles que caen encima de vehículos

Crece demanda de grúas por autos inundados. (Especial)
Andrea Manzo
Guadalajara /

Cuidado, con los árboles, pueden destruir tu automóvil. Durante los temporales de lluvias se han presentado diversos casos, sobre árboles que caen encima de vehículos que desafortunadamente pasaban por la zona o se encontraban estacionados justo debajo del árbol.

A decir de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y sus Municipios el municipio tiene la responsabilidad de pagar los daños efectuados a terceros por la omisión del ayuntamiento en casos en los que pudo haber intervenido con antelación, como el no reparar un bache o no atender el reporte de un árbol en riesgo de caída.

Por ejemplo, un árbol cae en tu vehículo tienes que acudir a la dirección Jurídica, a la jefatura de Responsabilidad Patrimonial, para presentar un escrito con formalidad de una demanda, en la que se relaten los hechos, y se adjunten las pruebas, como fotografías y videos, así como el cálculo estimado de los daños generados.

El ayuntamiento deberá de cerciorarse si dicho árbol ya presentaba previamente, reporte ante Parques y Jardines, de riesgo de caer o de estar en mal estado, de ser así deberán integrar un expediente, y de acuerdo a los resultados arrojados, con asesoría de Parques y Jardines y Medio Ambiente, incluso con talleres mecánicos, para él avaluó de los daños, determinar si es procedente o no el reparo de las afectaciones y a cuánto ascendería la cantidad que el ayuntamiento municipal pagaría.

Si un árbol cae por alguna tormenta, y este no trae reporte previo de riesgo, se considera como caso fortuito y, por lo tanto, es con las aseguradoras con quienes particulares se tendrían que arreglar, pues el ayuntamiento queda exento de responsabilidad. Si el daño es a alguna vivienda, aplica lo mismo, si no hay reporte, el propietario debe costear las afectaciones.

Expertos creen que es muy difícil que el ayuntamiento pague por los daños

Sobre el tema, expertos en seguros de automóviles comentan que es difícil que el ayuntamiento realice el pago de este tipo de daños a vehículos.

“Dudo mucho que al final del tiempo proceda, podría existir la denuncia previa al documento previo, podría el asegurado hacerlo del conocimiento de la aseguradora por parte del ajustador en el sentido de brindarle la información y pedirle que procedan contra el ayuntamiento como se hace por ejemplo después de las lluvias en el tema de los baches, suspensiones, llantas, rines que es más rápido, pero la verdad es que en el caso de hipotético de que ya está denuncia para quitar una rama que está ya floja de un árbol y no ocurra y derivado de una tormenta, la verdad es que dudo mucho tanto que la aseguradora vaya a solicitar un pago de daños al ayuntamiento como que el ayuntamiento, vaya, creo que no existe un precedente de eso, es la primera vez que escuchó ese caso en particular”, dijo Diego Caraballo, asesor de seguros.

Mencionó que sí hay aseguradoras que cubren completamente los daños ocasionados a un vehículo en caso de que un árbol le caiga encima, ya sea por malas condiciones del árbol o por causas naturales como lluvias, siempre y cuando el seguro adquirido sea de cobertura amplia.

“El costo de reparación para un vehículo en caso de que le caiga una rama encima se afecta la cobertura de daños materiales y daños materiales va a tener un deducible el deducible, la participación del asegurado en el siniestro y va siempre por delante, entonces tomando en cuenta que todas las aseguradoras van a tener primordialmente este deducible del 5 por ciento sobre el valor original del vehículo, pues entonces será muy variable”, comentó.

Destacó que el deducible a pagar siempre va en función del valor comercial del vehículo jamás va en función sobre el valor del daño que ocasionó el árbol al automóvil, entonces en este sentido lo recomendable es llamarle a un ajustador para saber si los daños serán más costosos que el deducible a pagar, en caso de ser así, la mejor opción es que la aseguradora se haga cargo de las reparaciones, pero si el deducible resulta ser más costoso que el pago de las reparaciones, será mejor omitir el servicio de la aseguradora.

En resumen, la mejor opción es contar con una buena póliza de seguro de auto.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.