¡Riqueza turística y cultural! Estos son los lugares que puedes visitar en Ciudad Serdán

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Aquí te decimos todo lo que debes saber si vas a ir a Ciudad Serdán es la cabecera del municipio de Chalchicomula de Sesma, ubicado en Puebla.

¿Qué hacer en Ciudad Serdán, Puebla? Aquí te decimos | Andrés Lobato
Rafael González
Puebla /

La localidad de Ciudad Serdán es la cabecera del municipio de Chalchicomula de Sesma, ubicado al Oriente del estado de Puebla. Esta población, fundada el 17 de octubre de 1560, antes se llamaba San Andrés Chalchicomula y algunas personas aún la llaman por este nombre.

Durante 1930, por un decreto de la legislatura de Puebla, se le dio el nombre de Ciudad Serdán en memoria de Aquiles Serdán.

La ciudad se encuentra a 104 kilómetros de la capital del estado. En este territorio se han encontrado fósiles de mamuts y, por su parte, algunos historiadores afirman que sus primeros pobladores pudieron ser olmecas, otomíes o xicalancas.

Ciudad Serdán | Andrés Lobato

Dentro del gran valle de Chalchicomula, que se extiende hasta las faldas del Citlaltépetl, pasaron las migraciones de las principales culturas mesoamericanas como chichimecas, toltecas, mayas, popolocas y mexicas.

Algunos de sus principales atractivos turísticos son los vestigios conocidos por el pueblo como Tres Cerritos, que se trata de montículos cubiertos de pasto, árboles y demás vegetación.

En Teteles de Serdán, en el barrio de San Francisco Cuautlancingo, se localiza una zona arqueológica que da testimonio de la presencia de Quetzalcóatl, edificios y juego de pelota; en estos últimos se depositaban los restos de los principales gobernantes del mundo mesoamericano como ofrenda y tributo al mítico personaje.

En el centro de la ciudad se ubica la Iglesia de San Juan Nepomuceno. En este inmueble descansaron algunos de los regimientos que llegaron a la población el 6 de marzo de 1862, y gracias a eso, se salvaron de la trágica muerte que sufrieron muchos de sus compañeros al explotar la Colecturía del Diezmo, donde se habían refugiado.

Ciudad Serdán | Andrés Lobato

Por su parte, la Iglesia de Jesús es otro atractivo turístico donde se pueden apreciar pinturas en sus muros y techos que representan pasajes bíblicos; estas son obras hechas al óleo del maestro Isauro González Cervantes.

Asimismo, frente a la plaza cívica se localiza la Parroquia de San Andrés Apóstol, templo dedicado al santo patrono. Por otra parte, uno de los atractivos que más llama la atención de los visitantes debido al órgano que posee en su interior es el kiosco ubicado en el Zócalo de la ciudad, el cual fue donado por don Porfirio Díaz.

Otro atractivo es el Mercado Miguel A. Huesca que se ubica a un costado del Zócalo; además, a unas cuantas calles se encuentra el Teatro Manuel M. Flores, un edificio pequeño pero con capacidad suficiente para albergar las obras y eventos que se realizan en sus dos niveles y tres secciones de butacas.

Ángel custodio en parroquia de San Andrés Apostol en Ciudad Serdán | Andrés Lobato

El museo La Magnolia es otro importante atractivo, el cual tiene el objetivo de preservar y difundir la riqueza histórica de Chalchicomula de Sesma. Este inmueble fue inaugurado el 25 de agosto de 2016 y cuenta con siete salas, una de ellas interactiva llamada “La máquina del tiempo”, la cual muestra a don Venustiano Carranza narrar hechos históricos y la importancia de la Constitución de 1917.

Dentro de este inmueble también se muestran los huesos de un mamut encontrados en la zona; la genealogía de la familia Sesma de donde proviene el nombre del municipio y más de 5 mil piezas de Pedro Lozano, coleccionista de mariposas e insectos raros.

Asimismo, el museo exhibe una momia encontrada en el volcán Citlaltépetl. Muestra también el acta de nacimiento del expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz originario de este municipio, y una sala del museo es dedicada al escritor Manuel M. Flores.

Por otra parte y cercano al primer cuadro de la ciudad, se localizan las Ruinas de la Colecturía de San Andrés; ahí, la noche del 6 de marzo de 1862, durante la Segunda Intervención Francesa en México, perecieron mil 17 soldados, 25 oficiales, 40 vecinos de la población y un incalculable número de mujeres que acompañaban a los militares (soldaderas) y sus hijos, esto tras la explosión de los pertrechos de pólvora y fusilería.

Ruinas de la Colecturía de San Andrés | Andrés Lobato

Otro sitio de interés es el Acueducto Colonial, construido en las estribaciones del Citlaltépetl, donde tienen su origen los manantiales que surten del preciado líquido a San Andrés Chalchicomula y tiene una extensión de 8 kilómetros. Esta obra fue realizada por frailes franciscanos y consiste en dos órdenes de arcos superpuestos de mampostería.

En el entronque de la carretera El Seco-Esperanza y el Bulevar José María Morelos y Pavón, se encuentra la estatua en honor al alpinista, una de las actividades que más se registran en la región debido a la cercanía del Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, un estratovolcán inactivo, clasificada como la montaña más alta de México y la tercera más alta de América del Norte.

Monumento al alpinista en Ciudad Serdán | Andrés Lobato

Asimismo, se encuentra el Sierra Negra, un volcán ubicado cerca del límite estatal con Veracruz. En su cumbre se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia, con 4 mil 580 metros sobre el nivel del mar, se trata de la quinta cima más alta del país.

Otro lugar turístico de esta zona es el Mesón de San Jorge, donde se puede observar una amplia colección de antigüedades que narra parte de la historia de la localidad. Este restaurante fue fundado por don Jorge Cesín, un apasionado y conocedor de la buena comida, pasión que heredó a sus hijos y nietos.

Ruinas de la Colecturía de San Andrés | Andrés Lobato

Don Jorge disfrutaba de una buena comida en el día. Siempre que alguien le platicaba sobre algún viaje, lo primero que preguntaba era: “¿dónde comiste y qué comiste?”. Era el mejor para recomendar lugares de comer, desde un puesto de tacos, hasta un restaurante gourmet.

Por último, se encuentra el parque de diversiones y áreas temáticas Volcanic Park, el cual cuenta con tirolesas, dinosaurios, eurobungee, laberintos, go karts y más atracciones que harán despertar a el niño que todos llevamos dentro. Se recomienda llevar tenis, ropa cómoda, botella de agua y protector solar.

Panorámica del volcán desde el el mercado Miguel A. Huesca y las Torres de la iglesia de San Francisco| Andrés Lobato



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.