Cártel de Santa de Rosa opera al 50% asegura Huett

La organización delictiva más importante que opera en Guanajuato, es decir el Cartel de Santa Rosa de Lima, ha sido desmantelado en un 50%, debido a el operativo “Golpe de Timón”

Sophia Huett (Bryam Torres)
Bryam Torres
León /

La organización delictiva más importante que opera en Guanajuato, el Cartel de Santa Rosa de Lima, ha sido desmantelado en un 50%, debido a las acciones realizadas con el operativo “Golpe de Timón”, estimó la Comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de la entidad, Sophia Huett.

Explicó que a pesar de que no se ha logrado capturar a José Antonio Yépez “El Marro”, líder del grupo criminal, sí se ha conseguido la detención de miembros claves dentro de la estructura, lo que ha provocado que disminuyan sus operaciones.

“Toda estrategia de seguridad debe contemplar la detención del líder de la organización pero (capturar) a el líder de la organización no debe de ser por sí misma la estrategia de seguridad”, indicó la funcionaria.

“Vamos en la ruta correcta en el sentido que al día de hoy tenemos desmantelada al 50% esta organización delictiva en capacidad de fuego, capacidad logística y yo lo he comentado en diversas ocasiones que cuando logras que un líder se quede sin sus mandos medios, tanto es mucho más sencillo dar con él como también le va a ser muy complejo el poder operar y eso lo hemos visto en Michoacán y en otros estados y tal es el caso que pasó con Servando Gómez pues lo quedó muy minado”, dijo.

Huett declaró que se ha logrado el arresto de individuos que concentraban la capacidad de fuego, económica y operativa de la asociación delictiva y que el arresto del “Marro” no es la prioridad para el gobierno estatal, pues las experiencias que han visto en otras entidades indican que capturar a los “cabecillas” no es una estrategia efectiva.

“Si nuestros esfuerzos estuvieran muy centrados en detener a esta persona (José Antonio Yépez) lo detendría la autoridad y pasarían unas pocas horas para que alguien más asumiera ese liderazgo. Por ello, estamos ocupados en detener a cada uno de los integrantes de las asociaciones delictivas, tengan el nivel de participación que tengan”.

Mencionó que el fuerte golpe que se ha dado al Cártel de Santa Rosa de Lima se vio reflejado en la disminución en los homicidios que se experimentó durante abril, además de que el robo de hidrocarburos, mejor conocido como “huachicoleo” también ha ido a la baja, por lo que seguirán trabajando en operativos que disminuyan la capacidad de fuego del grupo delictivo.

“Se va debilitando (el Cartel de Santa Rosa de Lima), tienen cuentas congeladas, siguiendo con que el hidrocarburo disponible para las actividades ilegales es cada vez menor, yo les daría el ejemplo de que no hemos vuelto a ver vehículos incendiados o casos tan aparatosos como los que ellos buscaban hacer, también disminuyeron en 50 casos los homicidios, entonces también ha bajado su capacidad de fuego y entonces estamos enfocados también en el aseguramiento de armas porque también es disminuir su capacidad de fuego y detener a los generadores de violencia”, explicó Sofía Huett.


LAS MÁS VISTAS