A dos semanas que concluya el plazo para que las y los 75 diputados locales del Estado de México, así como su equipo de asesores den de alta su manifestación de bienes por inicio de funciones en el Poder Legislativo, sólo ocho personas han cumplido, informó el contralor de la Legislatura, Juan José Hernández Vences.
¿Cuándo vence el plazo?
El plazo de 60 días que da la ley, vence el próximo 4 de noviembre, y forma parte de las obligaciones en el servicio público, dar de alta su manifestación, actualizarla cada año y la baja cuando dejan el cargo público, para que las instancias de control puedan llevar a cabo las revisiones correspondientes, con el fin den conocer su evolución patrimonial y evitar delitos vinculados con la corrupción.
En entrevista, luego de la instalación del Comité de Vigilancia de la Contraloría, el funcionario legislativo enfatizó que todavía hay tiempo para que todas y todos los nuevos servidores públicos cumplan con la norma, pues de otra manera podrían ser acreedores a sanciones que pueden llegar hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Aclaró que todos están dentro del plazo, aunque si van un “poco atrasados”, pues apenas ocho personas han llevado a cabo el trámite, que empezó a correr a partir del 5 de septiembre para las y los 75 diputados; en el caso de asesores y personas que fungen como secretarios técnicos tienen algunos días más porque entraron en diversas fechas.
Las personas que fungen como asesores son cerca de 600 y otro tanto son empleados nuevos en diversas áreas, por lo cual el total de manifestaciones que esperan es cercano a los 800.
“Ya hablamos con todos los coordinadores y los diputados y estos 15 días que faltan estamos apretando para que todos cumplan, con la asesoría y apoyo necesario para que ingresen a la plataforma y suban la información requerida”, indicó.
Los que se fueron
La mismo pasa con quienes terminaron su encargo, que fueron 66 de los 75 diputados y diputadas, pues los otros nueves fueron reelectos y sólo tienen que hacer la actualización anual, en el mes de mayo. En este caso van un poco más avanzados, porque son gente que ya conoce el sistema y tiene muy claras sus obligaciones.
En las altas, las y los nuevos funcionarios deben dar a conocer detalles de ingresos, vehículos, muebles e inmuebles de su propiedad, el salario que han percibido en el último año, créditos, ingresos por el servicio público y otras actividades, además si están al corriente en el pago de impuestos y si tienen conflicto de interés por formar parte de alguna empresa.
Con esta información, cada año se hace una revisión patrimonial para evitar casos de enriquecimiento ilícito y verificar que los egresos sean acordes con los ingresos.
¿Qué dice la ley?
La Ley de Responsabilidades Públicas del Estado de México, en la declaración inicial y de conclusión del encargo se manifestarán los bienes inmuebles, con la fecha y valor de adquisición. En las anuales sólo se harán las modificaciones ocurridas en ese plazo.
La Secretaría de la Contraloría y los órganos internos de control están facultados para llevar a cabo investigaciones o auditorías para verificar la evolución del patrimonio de los declarantes, con el fin de prevenir o detectar delitos en el servicio público.
PNMO