El conjunto hospitalario Antigüo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde fue declarado como Patrimonio Cultural de Jalisco.
El 19 de marzo de 2022 se público la declaratoria en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, pero fue hasta este 3 mayo que se llevó a cabo el acto protocolario, en el marco del 228 aniversario del nosocomio.
"Otras edificaciones que comprenden este visionario proyecto que incluyen lo que es el templo de nuestra señora de Belén, la antigua escuela de medicina, el panteón de Santa Paula mejor conocido como panteón de Belén y el espacio que anteriormente ocupó lo que se conocía como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como todos los bustos y todos los murales localizados al interior de este conjunto", dijo Jaime Andrade, director general de los hospitales civiles de Guadalajara.
- Te recomendamos Las meninas de Diego Velázquez llegan al Centro de Guadalajara Arte
El Hospital Civil Viejo abrió sus puertas en 1794, auspiciado por Fray Antonio Alcalde, bajo la convicción de brindar atención médica a las familias en situación de vulnerabilidad económica.
"El Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde posee un estilo arquitectónico barroco tardío con principios de la arquitectura neoclásica aquí se encuentran múltiples elementos simbólicos que plasman los ideales filosóficos, teológicos y religiosos que influenciaron su construcción y funcionamiento", comentó Lourdes González, de la secretaría de cultura.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que este año se invertirán 215 millones de pesos y en 2023 122 millones para continuar con la rehabilitación de la infraestructura del hospital, así como la basificación para 990 trabajadores de la salud que laboran en el nosocomio.
"A toda la comunidad de esta institución mi respeto y agradecimiento. Creo hablar a nombre de todos los jaliscienses porque día a día demuestran lo que debe significar la idea de servicio público, toca ahora a nosotros generar condiciones adecuadas para que ustedes sigan haciendo su trabajo, para que nos sigan cuidando a todos", mencionó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Cabe destacar que el complejo hospitalario se convierte en el primer inmueble de su tipo reconocido con la declaratoria de Patrimonio Cultural.
JMH