Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó el dictamen que establece la validez y legalidad del proceso para la elección de 175 consejeros universitarios, representantes de docentes, trabajadores y estudiantes que se realizó el 16 de noviembre pasado.
Durante la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno, los consejeros avalaron el informe que presentó el secretario general de la UAP, José Manuel Alonso Orozco, sobre el proceso de elección de los representantes de los sectores de estudiantes, docentes y trabajadores a través del voto secreto, libre, directo y electrónico.
Señaló que durante el proceso se registró una participación promedio de 58 por ciento del padrón conformado por más de 120 mil universitarios y el ejercicio se desarrolló sin incidentes y en un clima de tranquilidad.
Alonso Orozco destacó que, durante la jornada de votación, los universitarios nombraron a 350 consejeros propietarios y suplentes, de los cuales 86 son representantes alumnos y 86 de académicos, y tres de los trabajadores no académicos de las áreas Carolino, Salud y Ciudad Universitaria, con sus respectivos suplentes.
“A través de la página web https://eleccionconsejouniversitario2021.buap.mx/, los universitarios pudieron emitir su voto electrónico, universal, directo, individual, libre y secreto, hasta las 18 horas. Para ello se instalaron 46 casillas, tres de estas corresponden a las áreas del Carolino, Salud y Ciudad Universitaria, para el personal no académico, y 43 a igual número de unidades académicas equipadas con dos urnas electrónicas para la elección de consejeros alumnos y consejeros académicos”, destacó.
El secretario general de la UAP destacó que en la jornada electoral para la renovación del máximo órgano de gobierno de la UAP se inscribieron 231 fórmulas, integradas por propietarios y suplentes. En la logística de este proceso que finaliza a las 18 horas participan más de 500 universitarios, entre presidentes, secretarios y observadores de las mesas directivas, representantes de fórmula, staff, así como personal de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) y de la Secretaría General. “La legalidad y transparencia de la votación se garantizó con un mecanismo de doble autenticación: el correo electrónico institucional del elector y su número de celular al que se envió la contraseña para ingresar a la votación electrónica. El sufragio se depositó en las urnas electrónicas y para su recepción se utilizó la plataforma desarrollada por la DCyTIC, autorizada por el Consejo Universitario”, expresó.
Tras la calificación del proceso electoral electrónico, la rectora de la UAP, Lilia Cedillo Ramírez, convocó a todos los consejeros universitarios electos a la sesión extraordinaria de este 19 de noviembre que tendrá como único punto del orden del día la instalación del nuevo Consejo Universitario.
El Consejo Universitario, de acuerdo a la Legislación Universitaria, es la máxima autoridad de la UAP y tiene como facultades exclusivas: formular y aprobar el Estatuto de la universidad; expedir su propio Reglamento y toda clase de Reglamentos y disposiciones encaminados a regular la organización y funcionamiento de la institución; así como crear, modificar o suprimir unidades académicas, técnicas y administrativas; aprobar, modificar o suprimir los planes y programas académicos de conformidad con el presupuesto.
AFM