A través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se emitió un acuerdo en el que se dictan las medidas de salud pública de observancia obligatoria en el territorio del estado de Guanajuato, entre ellos el uso de cubrebocas.
El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato y presidente del Comité Daniel Alberto Díaz Martínez, estableció el acuerdo que contiene varias medidas de salud pública que estarán dentro de la observancia, lo anterior como estrategia integral para contribuir a la interrupción de la transmisión comunitaria del Sars-Cov-2 entre la población guanajuatense.
- Te recomendamos Plataformas de hospedaje en Guanajuato aportarán hasta 40 mdp en impuestos Comunidad
El decreto será aplicado tanto a personas que radiquen de manera oficial en la entidad y también para las personas que transiten en el estado "como una estrategia integral para contribuir a la interrupción de la transmisión comunitaria del Sars-Cov 2, entre la población guanajuatense, así como en las personas que transiten por el territorio del estado de Guanajuato" se puede leer en el decreto.
Además se refiere que el uso de mascarilla parte del conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, especialmente de la covid-19, y que sirven también para proteger a las personas sanas o para el control de fuentes de alguna persona infectada y así evitar contagiar a otros.
El decreto hace hincapié en utilizar otro tipo de medidas sanitarias como lo es el distanciamiento social y evitar espacios aglomerados de personas, sobre todo para evitar la propagación del virus por transmisión comunitaria.
Estas medidas se consideraron ante el incremento exponencial de contagios en el estado, por lo que es necesario que las medidas sean tomadas en cuenta durante esta etapa de contingencia, además de tener presente la Nueva Normalidad, la cual busca conjuntar el desarrollo de las actividades necesarias para la función pública y la actividad productiva, que genere una armonía con las debidas medidas de salud.