Tras el traslado al Centro de Reinserción Social de Tehuacán de Felipe 'N', la defensa legal buscará que se haga efectivo el cumplimiento de la ley ante las violaciones a sus garantías que se dieron cuando fue detenido, expresó Sergio Patjane Ceja, padre de quien fuera presidente municipal de Tehuacán.
- Te recomendamos Trasladan al exalcalde Felipe Patjane al cereso de Tehuacán, Puebla Policía
Dentro de las irregularidades que señaló Sergio Patjane, es que las personas que son puestas a disposición de la autoridad, tienen un periodo máximo de dos años para mantenerse en esa condición; y en caso de no haberse dictado sentencia, recuperarían su libertad de manera inmediata, hecho que no ocurrió en este caso.
Recordó que la semana pasada, durante en la visita del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a Tehuacán, buscó un acercamiento con el mandatario; incluso solicitó una ficha para atención de los ciudadanos y le permitiera abordar ese tema, esto con el objetivo de que se pudiera hacer el traslado, con la documentación mostrada y que es favorable para el detenido, que le fue mostrada al gobernador.
Explicó que uno de los procesos que le siguen a Felipe 'N', se encuentra pendiente, porque el proceso fue reiniciado al encontrar alguna situación que pudieran considerar como irregular, por eso se dio la apelación al ser revisados por magistrados del estado y la federación, quienes lo remitieron para su revisión y con ello se anula la sentencia de 6 años que le habían dictado.
Recalcó que todavía están pendientes tres carpetas de investigación, mismas que se desahogarán en próximas fechas. Dijo que los puntos que se han señalado, es que son de tipo administrativo y no judicial, por lo que no es necesario que continúe este procedimiento privado de su libertad.
Patjane Ceja expresó que su hijo se encuentra bien de salud física y mental, al estar consciente que hubo irregularidades por parte de la autoridad que causaron que la impartición de justicia no fuera de manera apropiada.
AAC