Falta de policías en NL ha impedido dar protección a mujeres víctimas de violencia: Palacios Pámanes

El secretario de Seguridad estatal señaló que ante la falta de instituciones especializadas, las órdenes recaen en las policías municipales que no cuentan con suficientes elementos.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León | Víctor González
Víctor González
Monterrey, Nuevo León /

Tras los feminicidios de Ana Karina Franco, Yesica Maribel y sus hijas Cristal y Sofía, a pesar de contar con órdenes de protección dictadas por la Fiscalía de Nuevo León, el secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, señaló que el déficit de policías municipales les ha impedido brindar protección a las mujeres que han denunciado violencia familiar ante las autoridades y que posteriormente fueron asesinadas.

En entrevista, el encargado de la Seguridad en Nuevo León señaló que ante la falta de instituciones especializadas, el cumplimiento de las órdenes recae en las policías municipales que no cuentan con suficientes elementos.

“A título personal, esto es por el déficit de policías municipales, tenemos pocos y las órdenes tanto de proteger a las mujeres, como de restringir al hombre denunciado son tareas que le tocan a los policías municipales, y éstas tienen un estado de fuerza muy bajo.
No se ha podido garantizar la seguridad a las mujeres (que han denunciado violencia), es una área de oportunidad que tenemos municipios, Estado y la Fiscalía”, afirmó.

Señaló que a falta de un análisis detallado, en el Área Metropolitana hay una carencia de unos 5 mil uniformados, tanto para Fuerza Civil como para las corporaciones municipales.

“El problema sigue siendo el reclutamiento… la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece tantos requisitos que es un milagro poder graduar gente de la academia, esto nos dificulta poder incrementar la cantidad de policías municipales y estatales”, indicó.

Incluso, señaló que el déficit de policías en Nuevo León se debe a que pocas personas aspiran a ser policías a pesar de la amplia oferta laboral y mejor remunerada que ofrece el Estado.

“Casi no hay policías a pesar de los esfuerzos permanentes de reclutamiento que han hecho los distintos gobiernos que han pasado por las administraciones municipales y estatales.
“A mí me parece que no sólo es la lógica del mercado, sino que en Nuevo León hay tan buenas ofertas de empleo y buenos sueldos, en comparación con otras entidades federativas que prefieren otro tipo de empleo”, agregó.

Además, señaló que la falta de interconexión entre centros de monitoreo municipales y el estatal no abona a respuesta efectivas ante un llamado de auxilio de mujeres que son violentadas.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.