La arquidiócesis de Puebla completó su plan para la reapertura de los templos y el inicio de la llamada nueva normalidad para las misas: asistencia de menos de 20 por ciento de fieles, la colocación de gel antibacterial en los accesos, uso de cubreboca y llamado para que integrantes de grupos vulnerables se mantengan en sus casas.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, explicó que la arquidiócesis ya cuenta con las estrategias para que cuando lo determinen las autoridades de salud federal y del estado, puedan volverse a abrir los templos durante las celebraciones religiosas.
Señaló que el regreso podría darse para la segunda mitad de junio; sin embargo, primero abrirán los templos más grandes y continuarán cerrados los templos de menores dimensiones para reducir las posibilidades de contagio.
“Le pido a Dios que muy pronto nuestras iglesias puedan abrirse poco a poco. Ahora estamos en dos semanas muy difíciles, de muchos contagios, según los informes que tenemos de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado. Vamos a esperarnos un poquito más. Ya hay un plan de ir regresando poco a poquito a nuestros templos (…). Poco a poco, en las diócesis se van abriendo las iglesias, una, otra y otra. Poco a poco, sobre todo las más grandes, buscando la sana distancia”, explicó.
Detalló que los templos que puedan abrir en la primera etapa del regreso a la llamada nueva normalidad deberán organizarse para que los fieles se sienten respetando la “sana distancia” y usen cubreboca.
“Se van a ir abriendo poco a poco, sobre todo, los templos más grandes y con un número reducido de fieles participando, con las condiciones que todos conocemos: cubreboca, gel, separados uno del otro, uno en una banca, el otro hasta la otra banca y el otro hasta otra banca. Un 15 a 20 por ciento de la capacidad del templo”, explicó el líder de grey católica”, destacó.
En el mensaje enviado a los fieles católicos durante la celebración de la misa dominical de este 7 de junio, Sánchez Espinosa destacó que los sacerdotes que tienen más de 60 años y aquellos que presentan alguna complicación de salud, deberán mantenerse en los curatos o en sus casas.
“A los padres les pido que las iglesias pequeñitas no abran. Las iglesias grandes poco a poquito. A los padres mayores de 60 años o con problemas de salud, les pido que se sigan resguardando en sus curatos o en sus casas”, explicó.
Sánchez Espinosa llamó a los fieles de la tercera edad y a aquellos que forman parte de algún grupo de riesgo, a que eviten acudir a los templos cuando vuelvan a abrir para que no se arriesguen a ser contagiados.
“Los fieles de la tercera edad, los fieles vulnerables, con algún problema de salud, desde sus hogares sigan participando en nuestra santa misa dominical. Cuando se reabran nuestras iglesias, no participen. Esperen otro poquito más. La recomendación es que sigamos otro tiempecito más en casa para quienes pueden. Para quienes no pueden, ni modo, pero tomen todas las precauciones, tomen todas las providencias necesarias de salud. Para quienes algún problema de salud o somos de la tercera edad, de preferencia, no participar en las celebraciones que se tengan cuando se abran los templos. Esperemos que ya sea pronto”, apuntó.
Por último, Sánchez Espinosa explicó que los templos en Puebla cerraron desde el pasado 23 de marzo y cumplieron con los decretos y determinaciones establecidas por las autoridades federales y del estado; y confió en que en próximos días pueda abrirse a los fieles durante las misas.
“Esperemos que, en Puebla, que estamos con las iglesias cerradas desde el 23 de marzo, yo creo que hemos cumplido con este decreto de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado. Desde el 23 de marzo estuvieron cerrados los templos. Espero en Dios que pronto volvamos a la normalidad, poco a poco, poco a poquito. El Señor nos va a bendecir, el Señor nos va a fortalecer”, finalizó.
mpl