Definen atención a 513 escuelas en Puebla para regreso a clases presenciales

La mayor parte de las escuelas que requieren alguna intervención se encuentran en la zona metropolitana de Puebla.

Escuelas en Puebla (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Un total de 513 escuelas de nivel de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior, serán atendidas con obras para el regreso a clases presenciales en el mes de agosto en Puebla.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, explicó que, a pesar de que, en un primer momento, se recibieron tres mil reportes de escuelas con daños, tras realizar visitas y luego de que se detectó que un mismo plantel presentaba varios daños, se definió una a lista de intervención para 513 instalaciones educativas.

De las que necesitan intervención, 26 escuelas pertenecen a educación inicial, 107 de preescolar, 132 primarias, 67 secundarias, 135 de media superior, 13 escuelas de diferentes ámbitos como centros escolares y 33 escuelas de nivel superior.

De forma adicional, parte de las escuelas con alguna necesidad que no serán atendidas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), ingresarán al programa la Escuela es Nuestra en donde cada comité escolar recibirá recursos y definirá las acciones prioritarias.

“Se redujo de tres mil a 513 porque hubo un cruce y porque se empata con el programa La Escuela es Nuestra donde la mitad del recurso lo pone el estado y la mitad la federación. Se les entrega un dinero de 150 mil a 500 mil pesos, entonces, el comité decice cómo se aplica y ellos supervisa. Son aproximadamente tres mil escuelas. Vamos organizando de una forma mucho más organizada”, apuntó.

La mayor parte de las escuelas que requieren alguna intervención tras ser vandalizadas o sufrir algún daño se encuentran en la zona metropolitana de Puebla; mientras que el menor número se ubica en el interior del estado.

Durante su participación en el Programa “De la A a la Z. Puebla en Casa”, el funcionario estatal destacó que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) se encargará de realizar los procesos para que comiencen las obras lo antes posible para que las instalaciones estén listas ante el regreso a clases presenciales en agosto.

“El Capcee se ha dado a la tarea de visitar. Hubo cruces, la escuela que no tiene agua, puede ser que le robaron la puerta y la vandalizaron. En lugar de ser tres escuelas, resultó que solo es una. Ya se logró depurar la identificación de problemas. Llegamos a un número de escuelas que se van a intervenir, 513 escuelas identificadas por el Capce, de las tres mil”, apuntó.

Comentó que para definir la lista de planteles que serán atendidos, se realizó en un primer momento un cuestionario en el que participaron 11 mil 983 directores de planteles de un total de 12 mil 19, con lo que se tuvo una participación de 99.7 por ciento; y luego se realizaron visitas presenciales.

“El Capce está haciendo lo propio con hacer un proyecto, un proceso de licitación, por lo tanto, vamos bien, vamos a buen paso y las escuelas se tendrán que intervenir en tanto cuanto se haga el proceso que marca la ley. Logramos definir el número exacto de escuelas que se tienen que intervenir: 513 escuelas serán intervenidas por el Capcee con un levantamiento. En el cuestionario con los directores participaron 99.7 por ciento”, destacó en funcionario.

Explicó que entre las principales acciones que requieren las escuelas para el regreso a clases presenciales se encuentran infraestructura para contar con agua potable; energía eléctrica y sanitarios.

“Tenemos un diagnóstico muy certero. En primer lugar, a los directivos se les mandó un cuestionario para que nos dijeran los daños de las escuelas. Los problemas más importantes son agua potable, porque sabemos que será vital; dos, la energía eléctrica, en algunas se robaron el cable; y número tres, los sanitarios; algunas escuelas fueron vandalizadas, en algunas se cayó un tramo de barda. Vamos avanzando”, apuntó Lozano Pérez.

mpl

LAS MÁS VISTAS