Este martes sesionará la Comisión Mixta Tarifaria, con el compromiso de definir cuál será la nueva tarifa que se cobrará en el transporte público de la ciudad luego que el pasado mes de diciembre los empresarios del ramo presentaron ante el municipio la solicitud para un ajuste al alza luego de casi cuatro años que no registró ningún incremento ni siquiera el relativo a la inflación.
Sin embargo la propuesta de 4 pesos ha sido ampliamente rechazada por ciudadanos, organismos no gubernamentales y autoridades de gobierno incluyendo al jefe del Ejecutivo del estado quien aseguró que estaba fuera de toda proporción tal alza.
- Te recomendamos Estudiantes resultan intoxicados por ingerir clonazepam en Guanajuato capital Comunidad
El posicionamiento de la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez es que no puede se puede autorizar lo solicitado por los transportistas “desde un inicio dije que era desproporcionado que fueran 4 pesos la propuesta de incremento, ustedes han estado escuchando las mesas”
Agregó que hay algunas propuestas como la gratuidad a elementos de la policía que porten el uniforme lo cual es inconveniente al no poder subir con la indumentaria al servicio que los lleve a su trabajo.
“De hecho se ha estado pidiendo también el hecho de que los policías con uniforme o algo adicional, tengan gratuidad en el transporte porque yo les he dicho una y otra vez que eso no es funcional, los policías no pueden salir de su casa uniformados y llegar todo el traslado con uniforme porque los pone en riesgo, entonces no puede ser una condicionante que tenga que ir con el uniforme para que sea gratuito el transporte público, lo que se está pidiendo es que sin uniforme haya gratuidad para ellos, aunado al tema de la defensa, todas las que tienen tarjetas preferencial y demás, entonces creo que ahí está muy clara".
Luego de la manifestación ocurrida el domingo en contra de la tarifa aseguró que los participantes estaban desinformados pues aún se encuentra en análisis y no se hará un anuncio hasta este martes por lo que aseguró que incluso hay personas que están manejando con dolo la situación.
"En este momento todavía estamos en las mesas, creo que han estado mal informados y mucho con dolo, vemos gente que ha estado en otras marchas como la marcha de ayer, yo estuve ayer en el centro, vemos a los mismos personajes moviendo a las personas, entonces yo creo que es auténtica el hecho de que haya gente que no quiera que haya incremento, sin embargo creo que han estado mal informados, hoy no hay un incremento, hoy todavía estamos en las mesas de negociación” dijo la presidenta municipal.
Si bien es cierto la propuesta es que el servicio cueste hasta cuatro pesos lo que pasaría a un cobro de 16 pesos por pasaje a decir de los intervinientes en el proceso difícilmente se llegará a ese punto en el análisis que haga la comisión. Tras la aprobación de la propuesta que haga la Comisión Mixta Tarifaria todavía faltará que el ayuntamiento en sesión de cabildo apruebe el incremento.
Fue en junio de 2019, durante la administración del ex alcalde Héctor López Santillana la última vez que el ayuntamiento de León aprobó el incremento a la tarifa de transporte público, pasando de 11 a 12 pesos en el costo general en pago en efectivo, de 9.50 a 11 pesos en tarifa general de tarjeta Pagobús. En ese entonces la solicitud se derivó del alza en el costo de suministros, como combustible, refacciones y de los mismos autobuses.
AOMG