Delatan incumplimiento de titular de la SSJ para firma y pago de Seguro Popular

Frente de Hospital Civil semana que al momento se adeudan 300 millones de pesos y no ha sido firmado el convenio, a pesar de que el secretario se comprometió para hacerlo en enero.

Los representantes médicos expusieron que el Seguro Popular cubre más del 50 por ciento de las necesidades de pacientes. (Arturo Ramírez Gallo)
Arturo Ramírez Gallo
Guadalajara /

Ya pasó el mes de enero y la Secretaría de Salud Jalisco no ha firmado el convenio de prestación de contrato con el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), a pesar de que el pasado 11 de enero, el secretario Alfonso Petersen Farah se comprometió a que esto sucediera en las primeras cinco semanas del año 2018.

También, ya transcurrieron cuatro meses del actual año y el Organismo Público Descentralizado no ha recibido el pago de alrededor de 300 millones de pesos por parte del gobierno estatal, situación que ya complica la dotación de servicios en los nosocomios del Hospital Civil de Guadalajara. 

“El secretario de Salud se molestó por unas pancartas (de la manifestación del 11 de enero) donde nosotros los trabajadores le decíamos que era un mentiroso y donde él salió a dar la cara, y en el video dice que en enero de 2018 estará firmado el contrato para los servicios que presta el Hospital Civil de Guadalajara a los beneficiarios del Seguro Popular, pues hoy, el Frente Común en defensa de la Salud ratifica al doctor Alfonso Petersen como un mentiroso”, dijo Juan José Hernández, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del HCG. 

El llamado que hacen médicos y residentes a través del Frente Común en Defensa de la Salud Hospital Civil de Guadalajara es para que antes del jueves se firme el convenio de prestación de servicios. De no ocurrir así serán organizadas manifestaciones en las calles de la ciudad de Guadalajara. 

Por lo pronto, aseguran que ya hay problemas en la dotación de servicios porque falta material que va desde suturas, jeringas, guantes y medicamentos. Dicha situación también ha provocado que sean canceladas cirugías de menor emergencia y que se puedan reprogramar. De recibir los 300 millones de pesos correspondientes a los primeros cuatro meses, estos se irían de manera inmediata para el pago de materiales. 

“No hay ninguna especialidad o área en la que se garantice los insumos que se requieren. En todos operamos y seguimos operando pero con limitaciones de insumos, ya lo mencionábamos con suturas que son los hilos con los cuales tenemos que restablecer los planos del paciente que se opera, a veces y con mucha frecuencia, de una calidad pobre, mala y que eso expone la buena evolución del paciente y los exponen a los médicos y enfermeras que estamos participando en la cirugía”, expuso por su parte Rafael Santana Ortiz, presidente de la Sociedad Médica del OPD HCG. 

El Frente Común en Defensa de la Salud Hospital Civil de Guadalajara manifestó desconfianza en el esquema propuesto por la Secretaría de Salud para el pago de los servicios del Seguro Popular. De acuerdo a estos, la secretaría se haría cargo del pago del contrato al Seguro Popular. Sin embargo, la partida propuesta para realizar el pago se encontraba sin fondos presupuestales. 

La propuesta hecha desde el Frente es que dicho recurso se incluyera dentro del presupuesto irreductible del Hospital Civil de Guadalajara. La propuesta es de 910 millones de pesos para el Organismo Público para este 2018. 

Los representantes médicos expusieron que el Seguro Popular cubre más del 50 por ciento de las necesidades de pacientes. A pesar de la falta de pago, se han cubierto más del 90 por ciento de las necesidades. En el OPD del Hospital Civil se otorgan 100 mil atenciones por mes, cien niños nacen por día, se realizan más de 100 cirugías cada 24 horas y 210 mil consultas mensuales. 

El Hospital Civil de Guadalajara tiene un presupuesto de aproximadamente 5 mil millones de pesos. Ahí se incluye el pago del Seguro Popular que se estima 910 millones de pesos para este año. 

GPE

LAS MÁS VISTAS