Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) implementara un operativo en el que 11 personas fueron trasladas a la Fiscalía de Asuntos Especiales, en Toluca, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio seguimiento a las tareas realizadas para esclarecer el ataque registrado durante el fin de semana en el bar “Bling Bling”, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabezó este miércoles, la mandataria estatal reconoció el operativo conjunto realizado por elementos de seguridad y procuración de justicia federales y estatales, para avanzar en las investigaciones de los hechos registrados el domingo pasado en ese bar.
“Presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este día. Reconozco el compromiso y esfuerzo de las dependencias federales, estatales y las fiscalías, cuya estrecha colaboración permite acciones concretas y efectivas en favor de la seguridad de la ciudadanía. Responder con rapidez y la firme procuración de justicia son pilares fundamentales en nuestro camino hacia la paz. Tengan un excelente miércoles. #ElPoderDeServir”, señaló la gobernadora en sus redes sociales.
Operativo
En la sesión 287 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora fue informada sobre el despliegue operativo y táctico en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional (GN).
“Durante el despliegue, las fuerzas del orden lograron la detención en flagrancia de diversos individuos de quienes se investiga su probable intervención en estos hechos y otros ilícitos. Fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público para que se determine la situación jurídica”, se detalló.
Mesas de Seguridad
A través de la estrategia de seguridad, que contempla el seguimiento, tareas de inteligencia y un trabajo interinstitucional, las autoridades estatales dan respuesta a este tema.
También se detalló que como resultado de esta estrategia se han reducido los índices delictivos “proyectando al 2024 como el año más seguro en el último lustro”.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz participaron Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Estatal; José Luis Cervantes Martínez, titular de la FGJEM y representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
kr