La gobernadora Delfina Gómez entregó mil 450 títulos de propiedad a familias mexiquenses y firmó el Convenio de Colaboración Usucapión Social para el Bienestar de las y los Mexiquenses, instrumento legal que busca dar certeza jurídica a quienes han vivido durante años sin papeles oficiales en sus viviendas.
Apoyarán a 5 mil 300 familias
Durante el evento la mandataria estatal indicó que estos títulos de propiedad benefician a 5 mil 300 mexiquenses de 88 municipios.
Además, siguiendo el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Estado de México se da un fuerte impulso a la regularización de la tenencia de la tierra, a la protección de la propiedad familiar y a la certidumbre de una vivienda propia y adecuada.
Por este convenio las familias de bajos recursos podrán regularizar su patrimonio pagando solo mil 40 pesos, lo que representa hasta 98 por ciento de ahorro respecto al costo común del trámite. Además, el proceso puede resolverse en un lapso de tres a seis meses, lo que lo convierte en uno de los más ágiles del país.
Promueven protección del patrimonio a través de asesorías
Desde el Estado de México, con acciones de apoyo directo y gratuito como la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura a través del centro Impulsa, se promueve la protección del patrimonio y con programas del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), por medio de sus 12 delegaciones, acompañamos en el procedimiento para poder obtener un título de propiedad o posesión, dijo la gobernadora.
A este evento acudieron Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Fernando Díaz Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México; María Alejandra Almazán Barrera, concejera de la Judicatura del Estado de México; y Alejandro Tenorio Esquivel, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.
PNMO