El jefe de Gobierno, Martí Batres, presumió que durante el mes de agosto, la Ciudad de México llegó al mínimo histórico en la comisión de delitos de alto impacto, el punto más bajo del que se tenga registro.
“Estamos en el punto más bajo en la historia de medición de los índices delictivos de alto impacto en la Ciudad de México. Es decir, el mes de agosto de 2023 tiene el índice más bajo de delitos de alto impacto en la historia de la Ciudad de México.
“Esto quiere decir, nada más hablando del periodo más próximo, que de 5 mil 511 delitos de alto impacto registrados en el mes de agosto de 2019, pasamos a mil 810 delitos de alto impacto registrados en agosto del 2023”, dijo.
- Te recomendamos Martí Batres nombra patio de gobierno capitalino “Salvador Allende”, en memoria del expresidente chileno Política
Al presentar el Informe de Seguridad Agosto 2023, el mandatario capitalino aseguró que durante su gestión se ha trabajado para continuar con la reducción de la inseguridad, por lo que de junio a agosto de este año, los delitos de alto impacto registraron una baja de 10 por ciento y de 15 por ciento en el caso del homicidio doloso.
Además, remarcó la reducción de 25 por ciento en el número de víctimas de delitos entre 2018 y 2022, publicado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Batres sostuvo que estos resultados obedecen a la implementación del “Operativo Iztapalapa-Tláhuac”, donde el índice de homicidios en la alcaldía Iztapalapa pasó de 3.7 en promedio semanal a 1.7 y del “Programa de Recompensas para capturar a Generadores de Violencia” de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, con el cual se logró la detención de Jesús “N”, presunto líder de la banda “Los Maceros”.
“Funcionó el Operativo Iztapalapa-Tláhuac que echamos a andar hace unos días, precisamente bajo nuestra responsabilidad. También, por otro lado, nos da mucho gusto lo que se ha dicho aquí por parte de la Fiscal, en el sentido de que de los cinco generadores de violencia más peligrosos de la Ciudad de México ya se detuvo a uno, gracias a otra iniciativa que tomamos en estos días de manera conjunta con la Fiscalía que es el Programa de Recompensas”, señaló.
- Te recomendamos Festejo del 15 de septiembre en CdMx: Así celebrarán las alcaldías el Día de la Independencia Comunidad
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que este año se ha vinculado a proceso a 12 mil 675 personas; de ellas, 7 mil 330 obtuvieron prisión preventiva.
Añadió que, por el delito de homicidio doloso, se ha vinculado a proceso a 416 personas: 107 por lesiones dolosas con arma de fuego y 78 por el delito de secuestro, resultados que representan, dijo, un aumento entre 2022 y 2023, de 3.9 puntos porcentuales en la confianza ciudadana en la FGJ capitalina y 7.2 por ciento en la Policía de Investigación (PDI).
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho,agregó que de enero de 2020 al 31 de agosto de 2023 se ha detenido a 2 mil 272 personas por delitos de alto impacto y desarticulado 254 células criminales generadoras de violencia; además, en coordinación con el Gobierno de México; se han realizado 124 operativos con 163 personas detenidas, vinculadas a 12 grupos delictivos.
- Te recomendamos Personal de salud de CdMx protesta para exigir basificación en la Cuauhtémoc Comunidad
HCM