Demolerán Pabellón en Planetario Alfa

Debido al incendio que dejó daños en el techo, el vitral "El Universo" ahora será exhibido dentro del Corporativo Alfa, en "el espacio para el cual fue diseñada originalmente".

El 7 de febrero de 2017 se registró un incendio en el techo del edificio conocido como El Pabellón. Foto: Gustavo Mendoza
Gustavo Mendoza Lemus
San Pedro Garza García /

A un año y cinco meses del incendio registrado en el Pabellón El Universo, autoridades del Planetario Alfa anunciaron la demolición de la estructura al registrar daños en el techo que lo vuelven "inservible".

La determinación se da a partir de los dictámenes realizados por expertos del municipio de San Pedro y personal especializado de la UANL.

Tras el incendio, el vitral El Universo, de Rufino Tamayo, fue retirado para realizarse un "mantenimiento menor", debido a que sufrió leves daños.


La pieza ahora será exhibida dentro del Corporativo Alfa, en "el espacio para el cual fue diseñada originalmente", explicó Julia Moreira, directora del Planetario Alfa.

El terreno donde se ubica actualmente la estructura del Pabellón servirá para ampliar el jardín de nogales. Se contempla que las tareas para desamblar el inmueble demandarán dos meses, se informó.

"Tras los estudios, se determinó que el techo está inservible y por razones de seguridad se derrumbará el edificio", comentó Julia Moreira en entrevista.

El Pabellón, junto al vitral "El Universo", fueron inaugurados en 1988 como parte de los festejos por los 10 años del Planetario Alfa.

Los trabajos de restauración y limpieza del vitral se realizaron en los últimos meses, actualmente la pieza está "empacada y resguardada" en espera de su instalación en el Corporativo Alfa.

"La obra fue pensada originalmente para ése lugar (Corporativo) pues se hizo el edificio pensando en el vitral. El maestro Tamayo en su momento la hizo para ése lugar, digamos que regresa a su lugar de origen", agregó la directora del Planetario Alfa.

El 7 de febrero de 2017 se registró un incendio en el techo del edificio conocido como El Pabellón, presumiblemente a raíz de trabajos de mantenimiento.

La afectación causó "daños mínimos" al vitral de 7.50 de ancho por 8.30 metros de alto, una obra única en su tipo de Rufino Tamayo y donde representa a la bóveda celeste.

LAS MÁS VISTAS