Continúa en pie demolición de viviendas que invadieron zona federal del arroyo El Seco en Tlaquepaque

Son un total de 100 viviendas las que están construidas de manera irregular en las zonas federales del arroyo El Seco. De momento solo 50 vecinos han accedido a derribar sus invasiones.

Vecinos de las colonias Parques de Santa María y Parques del Bosques serán los más afectados. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Continúa en pie la demolición del excedente de las viviendas que se extendieron e invadieron la zona federal del arroyo El Seco en el municipio de Tlaquepaque.

Tras sostener un diálogo con las autoridades del municipio se acordó instalar próximamente mesas de trabajo con los vecinos del fraccionamiento Parques de Santa María y Parques del Bosques para analizar caso por caso y ver cómo será la demolición.

Algunos de los vecinos piden que les garanticen su integridad y seguridad debido a que las viviendas colindan con el Arroyo Seco.

“Con estas negociaciones que se están llevando a cabo sí me siento un poco más tranquilo, pero mi postura es la misma al final este mugrero quién lo ordenó fue el ayuntamiento de Tlaquepaque y mi idea es vender”, detalló Fernando, vecino de la colonia Parques de Santa María.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Tlaquepaque son un total de 100 viviendas las que están construidas de manera irregular en las zonas federales del arroyo El Seco. De momento solo 50 vecinos han accedido a derribar sus invasiones.

Samuel Gómez es uno de ellos, pero señala que algunos vecinos no fincaron más allá de lo permitido solo colocaron alambrado o levantaron una barda en la parte trasera para proteger sus viviendas debido a los múltiples robos a casa habitación que hay en la zona o porque el agua entra a sus viviendas cada temporal.

“La protección es precisamente porque teníamos personas que se brincaban a las azoteas y empezaron a trozar los tubos del agua empezaban como todas las azoteas se conectan empezaban a ver qué se podían robar”, dijo.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque mencionó que algunos de los espacios de las viviendas que se extendieron sin permiso hasta la zona federal fueron utilizadas para construir terrazas, albercas y cuartos.

En el caso de Fernando, vecino del Fraccionamiento Parques de Santa María, señala que no construyó y solo puso alumbrado y un tejaban.

“Yo no tendré que invertirle mucho para tumbar lo que haya que tumbar, pero ese tema de la protección pues sí volvemos a lo mismo fue responsabilidad del ayuntamiento y junto con la constructora de mampostear o no el arroyo, ahora que sí es propiedad federal y tendría que intervenir Conagua pues es algo que ellos tienen que resolver o debieron resolver”, explicó.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque señaló que las ampliaciones de estas viviendas han reducido significativamente el espacio disponible para el flujo del agua, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

Por lo pronto las manifestaciones que estaban previstas por parte de los vecinos de estas colonias quedan canceladas hasta saber si se llegará o no a un acuerdo.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.