La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que dadas las condiciones de calor y humedad se reforzaron las actividades de prevención del dengue; además de que se dan a conocer tanto recomendaciones para evitar que las condiciones en los hogares propicien el surgimiento de los mosquitos que portan el virus como los síntomas más comunes.
La población posee la responsabilidad de tener limpios sus patios y azoteas de botellas, llantas, botes; o cualquier otro objeto que puede acumular agua, y, por ende, convertirse en un criadero de mosco.
También se invita a las personas a eliminar los criaderos de larvas en las viviendas así como eliminar aquello que no sirva y pueda propiciar la aparición de este mosquito, para ello son las campañas de descacharrización con "Participación Comunitaria".
- Te recomendamos Soy de derecha, mas no conservadora, defiendo al ser humano: Ale Gutiérrez Elecciones 2021
La Secretaria de Salud, por su parte, lleva a cabo actividades de control larvario con el fin evitar la proliferación de larvas en los hogares, esto a través de visitar casa por casa de personal del programa de vectores, los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancias químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que no son eliminables y que se utilizan para la realización de las actividades cotidianas.
Tal actividad se complementa por la nebulización, misma que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria portátil y pesada, para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las casas.
Es fundamental estar al pendiente de los síntomas que se pueden confundir con otras enfermedades de fiebre; tan bien, es importante acudir, pero con las medidas higiénicas correspondientes, al Centro de Salud más cercano en caso de presentar alguno de ellos.
El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo Guanajuato, por lo que las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y así disminuir el riesgo de transmisión.
Los síntomas de dengue son específicamente: Fiebre, dolor de huesos, dolor intenso de cabeza, dolor de ojos que se incrementa al moverlos; también, erupción en la piel que es parecida al sarampión; náuseas, insomnio y vómito.