El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, confirmó que durante la última semana se registraron 93 casos de dengue en la entidad, con lo cual ya suman un total de mil 950 contagios, siendo el municipio de Silao el más afectado.
El funcionario estatal comentó que a partir del inicio de la temporada invernal se espera que la cantidad de casos sea menor. Sin embargo, aseguró que seguirán llevando a cabo los programas de descacharrización y visitas a domicilio para combatir al mosquito que provoca dicho padecimiento.
- Te recomendamos Renuncian director de Ceresos y de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato Comunidad
"(El municipio de) Silao sigue siendo el municipio con mayor número de casos, pero cada vez han ido disminuyendo en las últimas semanas; esperemos que con el frío de la temporada los casos ya empiecen a reducirse considerablemente", dijo.
Al ser la ciudad de Silao la que más casos de dengue ha registrado en el año, la Jurisdicción Sanitaria VIII ha reforzado las acciones de fumigación en instituciones educativas, así como la eliminación de recipientes que acumulen agua y la poda de maleza en patios y jardines.
En cuanto al modelo para la prevención de adicciones en jóvenes Planet Youth implementado por la pasada administración estatal, el titular de la Secretaría de Salud adelantó que seguirá en funcionamiento e incluso se fortalecerá.
- Te recomendamos Guanajuato defiende nuevo esquema de inversión pese a presión empresarial sobre Fidesseg Comunidad
"El programa Planet Youth va a continuar y lo estaremos reforzando para lograr el impacto que debe de tener en la población, que es lo que está pendiente todavía en el tintero", indicó.
Destacó que este programa diseñado en Islandia y trasladado al estado de Guanajuato seguirá teniendo recursos suficientes para su aplicación y actualmente se están evaluando los primeros resultados del mismo.
El programa Planet Youth lo llevan a cabo todas las dependencias del gobierno estatal, realizando actividades encaminadas al fomento de la convivencia familiar, promoción de aprendizajes y esparcimiento entre padres, madres, hijas e hijos.