El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, calificó al 2024 como un año fuera de lo común debido al incremento significativo de casos de dengue en la entidad. Hasta la semana pasada, la dependencia ha registrado un total de mil 481 casos confirmados, lo que marca un repunte preocupante en comparación con años anteriores.
Cortés Alcalá señaló que la entidad se encuentra en un momento crítico, ya que se espera que durante el mes de octubre se registre el pico más alto de contagios.
- Te recomendamos Libia Dennise pide a la Guardia Nacional extender protección a alcaldes electos en Guanajuato Comunidad
No obstante, también destacó que este aumento en la incidencia de casos es un comportamiento que, aunque alarmante, ha sido recurrente en las últimas temporadas, especialmente durante el último trimestre del año, cuando las condiciones climáticas favorecen la proliferación del mosquito portador de la enfermedad.
"Si ha sido un año anómalo en donde hemos tenido más casos que los años anteriores, es un brote anómalo, pero no es exclusivo del estado, ni siquiera es exclusivo del país, eso vale la pena mencionarlo, es un tema que afecta a toda América Latina", explicó.
Destacó que durante las últimas dos semanas hubo un ligero descenso en los casos registrados, sin embargo, aseguró que las autoridades sanitarias municipales y de la entidad no bajarán la guardia y seguirán llevando a cabo las acciones de prevención.
- Te recomendamos Estrategia de seguridad en Guanajuato será evaluada cada semana, informa Libia Dennise Comunidad
"En la semana 40 que fue la anterior, se acumularon 980 casos aproximadamente extras, en una (semana) anterior hubo mil ciento y tantos, entonces ese es el número semanal que hemos estado teniendo", dijo.
Cortés Alcalá subrayó que, en los municipios de Silao, Romita y Celaya se han detectado una mayor cantidad de casos desde el pasado mes de julio cuando se registraron los primeros casos.
"Las actividades de descacharrización y las actividades de evitar que haya recipientes o llantas con agua estancada definitivamente son las acciones que debemos de enfocarnos para prevenir", recomendó.
Finalmente, pidió a la población que deje entrar a sus domicilios a los brigadistas de la Secretaría de Salud para que realicen los trabajos de fumigación y de búsqueda de larvas del mosquito transmisor del dengue.