Autoridades de salud del municipio y la jurisdicción sanitaria aplican acciones coordinadas para aminorar el riesgo de casos de dengue y covid-19 entre la población de Tehuacán, como ocurrió el año pasado.
La regidora de salud en el municipio, Reina Alicia Paredes Flores, informó que hay una área de vectores que trabaja de manera coordinada con la jurisdicción sanitaria 10, de acuerdo con el mapa de calor que tiene esta dependencia gubernamental, la cual ha colocado una serie de ovitrampas a través de las cuales van ubicando los lugares de la ciudad y juntas auxiliares que son más propensos para la reproducción del insecto.
- Te recomendamos ¿Es eficaz? ¿En qué fase va? Esto es lo que debes saber de la vacuna contra el dengue Ciencia y Salud
Es en estos lugares donde personal de la dirección de Salud Municipal junto con otras áreas realizan trabajos de limpieza retirando todos los cacharros que las personas tienen en sus hogares y que los depositan en los camiones recolectores que se realizan recorridos en esas zonas.
Eso ha permitido que hasta este mes de agosto se tenga un acumulado de 114.96 toneladas de cacharros recogidos, con un promedio de 10 a 20 toneladas que se han retirado de 30 colonias de la ciudad y juntas auxiliares.
Para esta semana los trabajos se realizarán en escuelas y talacherías, además de trabajar en la difusión de la prevención del dengue orientando a la población que evite tener cacharros en sus domicilios, como botellas, macetas, llantas, entre otros recipientes que favorezcan la acumulación de agua y en consecuencia facilite la reproducción del mosco transmisor del dengue.
Además, han estado trabajando con la población para hacerla consciente de que es un trabajo en equipo evitar que se tengan problemas de salud cómo ocurrió el año pasado, cuando hubo casos de dengue y también de covid-19 en la población y el riesgo de que se presente este problema de salud en este año existe porque se está en una tercera ola de covid y esas dos enfermedades comparten síntomas, como la fiebre, el dolor de cuerpo, entre otros malestares.
Por eso es importante que los domicilios estén limpios de cacharros para reducir la reproducción del mosco transmisor del dengue. Además, de continuar con el tema de prevención de covid con el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.
Comentó que la participación de la ciudadanía hasta estos días ha sido positiva porque no se tiene el número de casos de dengue que había el año pasado, de acuerdo a reportes que se tienen solamente hay el registro de una persona enferma de con dengue, sin embargo, la gente no se debe de confiar, por el contrario que participe en cada uno de los trabajos preventivos que se apliquen en el lugar donde radica.
mpl