De acuerdo a las cifras en comparación al año pasado, Jalisco se ve superado en un 287 por ciento de casos de dengue en la entidad, hasta el mes de Agosto con mil 204 casos confirmados; La Secretaría de Salud Jalisco, emite recomendaciones y fumigaciones segmentadas para hacer frente al conflicto.
- Te recomendamos Casos de dengue detectados en León provenían de Jalisco Ciencia y Salud
Una de las múltiples enfermedades transmitida por los mosquitos, es el dengue; un virus que atrofia el cuerpo desde la circulación de la sangre, provoca ardor y enrojecimiento en los ojos, dolores de cuerpo y cabeza, así como debilidad y deshidratación en algunos casos.
Durante este 2019, Jalisco, comenzó a presentar casos de dengue desde el primer mes del año, no obstante fue a partir de la semana 21 que la problemática se vio con aumentos de suma consideración, en comparación a otros años, que el aumento comenzaba hasta la semana 26.
Así lo declaró, María Isabel Higuera Torres, Jefa del Departamento de Vectores y Sorosis de la Secretaría de Salud Jalisco. “Todo se empezó a incrementar desde la semana 21, más adelante que otros años que empezamos en la semana 26, a presentar a algunos incrementos de casos, siempre relacionados con la temporada de lluvia (...) Sobre todo agosto, tuvimos un incremento por semana de hasta 290 casos en una semana”, refirió la funcionaria.
Aseguran que además de la poca prevención de las personas ante estos hechos, se suman la capacidad del mosquito para reproducirse, debido a que en este momento hay presencia de un serotipo más agresivo. Y ante estos casos se han disparado los casos, por lo que la Secretaría de Salud se vio sorprendida.
“Cuál es la sorpresa, que muchos de los pacientes no acudieron a unidades de salud que están en el sector (...) en esta ocasión un gran porcentaje de la población acudió a médicos particulares (...) y a otras instancias que no pertenecen a este sector, por lo tanto no pudimos enterarnos en un principio de estos casos”, refirió la especialista.
Una vez identificados los casos, la Secretaría, comenzó con las labores de combate, iniciando por promover a la comunidad a acudir a consultas y evitar auto medicarse, debido a que un especialista tiene que certificar si es dengue o no la enfermedad de la que padece, de igual manera las brigadas de fumigación en respaldo con el ayuntamiento de Guadalajara, no obstante las máxima instancia de salud en Jalisco, afirma que debido a las condiciones climatológicas de aire y lluvias, las labores se han visto mermadas.
La ciudadanía ha percibido que en esta ocasión a diferencia de años pasados, no se está ingresando a los hogares para instalar pastillas en pilas y tinacos; por lo que Secretaría de Salud, confirmó que disminuyeron el uso de estos productos debido a su toxicidad y solamente bajo una evaluación previa de acuerdo a la gravedad del caso.
“Esto lo estamos utilizando solo en algunas ocasiones, esas piedritas es un larvicida (...) tratamos de aplicar lo menos que se pueda el químico, sin embargo (...) lo podemos evitar con cuatro acciones de prevención, que es tapando recipientes, que volteen los recipientes y tiren aquello que no sirva, sí hay actividades y colonias en las que no hemos aplicado este método”, sostuvo la jefa de Vectores y Sorosis.
La Secretaría de Salud, hasta el momento ha confirmado mil 204 casos de dengue en la entidad durante el trayecto del año, teniendo 924 del tipo clásico y 280 hemorrágico, así como dos defunciones oficiales y otros dos casos que se reportaron a la ciudad de México, para que la Federación las valide como la causa de muerte, situación que provoca que la cifra aumente a cuatro decesos en los próximos días.
MC